Nota N°. 467 Piden diputados de Morena y PES al TEPJF una revisión exhaustiva de comicios para gobernador en Puebla y exigen que se anule la elección

 

Palacio Legislativo 11-10-2018 (Notilegis).- Diputados de Morena y PES solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una revisión exhaustiva de los comicios para gobernador en Puebla, el pasado 1 de julio, y exigieron que se anule la elección.

 

En conferencia de prensa, 15 legisladores electos por esa entidad insistieron en la anulación de los comicios para elegir gobernador, luego de la resolución de ayer miércoles del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de convalidar el triunfo de Martha Erika Alonso.

 

El coordinador de los diputados del PES, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que por todas las irregularidades detectadas y denunciadas “no hay certeza en los resultados de la elección”, lo que "obliga a anularlas".

 

“Los comicios para gobernador de Puebla deben anularse porque se violaron todas las garantías constitucionales de la elección, durante la jornada electoral, durante el proceso de cómputo y en el resguardo de los paquetes”, afirmó el diputado Miguel Acundo González (PES).

 

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) dijo que en Puebla “no sólo se realizó una elección de Estado, sino un complejo fraude electoral, que se dio en dos niveles: a través de una manipulación cibernética y por medio de manipulación en campo”.

 

La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa (Morena) aseguró que “con el recuento total de votos, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), se pusieron de manifiesto las miles de irregularidades del proceso electoral”.

 

Agregó que “en el 82 por ciento de las urnas se presentaron irregulares, como el hecho de que los paquetes fueron abiertos para ser manipulados y que dentro de las urnas se encontraron boletas impresas en colores diferentes a los oficiales”, entre otras.

 

La diputada Nelly Maceda Carrera (Morena) apuntó que “en 76 de cada 100 casillas, los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE) no coinciden con el recuento que hizo el Tribunal Electoral Federal (TEF).

 

MAV/JGM