Nota N°. 502 Afirman Mario Delgado y Jesús Ramírez que aportaciones de diputados de Morena para consulta sobre NAIM serán voluntarias; calculan seis mil pesos

Palacio Legislativo, 16-10-2018 (Notilegis).– Las aportaciones de los diputados de Morena para financiar la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán voluntarias y sin montos mínimos, informaron Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada, y Jesús Ramírez Cuevas, designado como vocero del próximo gobierno federal.

La consulta costará un millón y medio de pesos, entonces, si los 255 diputados de Morena colaboran, a cada uno le tocará aportar seis mil pesos, pero la invitación también se hará a las bancadas del PT, del PES y a algunos senadores, y si aceptan participar, será un monto menor, indicaron.

En declaraciones a la prensa, ambos abordaron el tema de la encuesta que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras una reunión de los integrantes de la bancada de Morena con Ramírez Cuevas.

“A los diputados de Morena nos interesa promover estos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía, ése es nuestro interés, por eso vamos a apoyar esta consulta”, aseveró Delgado Carrillo, al tiempo que anunció que su cooperación será de 20 mil pesos.

“Esto es un acto de voluntad política, de promover la democracia, sin imposiciones, sin líneas, no hay ninguna línea, los diputados que quieran colaborar lo van a hacer, quienes no quieran colaborar tienen la libertad de no hacerlo”, secundó Ramírez Cuevas.

El diputado Delgado Carrillo señaló que las aportaciones de los diputados se realizarán directamente desde sus cuentas a la Fundación Arturo Rosenblueth, que será la encargada del cómputo de los resultados de la consulta, que se llevará a cabo en 538 municipios del país, entre el 25 y 28 de este mes de octubre.

Comentó que el cálculo de la cooperación de seis mil pesos por legislador es en el escenario de que sólo participen los diputados de Morena, “pero lo dejamos de manera voluntaria y daremos un informe, será público, de quién aportó y cuánto”, para que haya transparencia.

A pregunta expresa, Delgado Carrillo dijo que no había hablado sobre este tema con el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

“En el tema de financiamiento, para ser claros, hay una coincidencia en que con mucho gusto vamos a apoyar el financiamiento de esta consulta”, aseveró.

Ramírez Cuevas comentó que luego de plantear a los diputados la invitación a financiar la consulta, la mayoría también dijo que la promoverán en sus distritos.

A pregunta expresa sobre si se realizarían adecuaciones al proyecto de la obra que ya se inició en Texcoco, Estado de México, en caso de que la gente decida que la terminal aérea prosiga en ese lugar, respondió que ello será necesario.

“Ya todos, el Grupo Aeroportuario, Carlos Slim, los inversionistas, los especialistas, los técnicos, el Colegio de Ingenieros, e incluso quienes se oponen plantean que es necesario (hacer modificaciones) en caso de mantenerse”, dijo Ramírez Cueva.

“Tienen que replantearse los costos, la obra, que sea con materiales mexicanos, porque se estaba pensado en materiales de importación y que también haya obra de mitigación en materia ambiental y social que no afecte los derechos de los demás”, agregó.

Finalmente, Delgado Carrillo apuntó que la consulta impulsada por López Obrador no se realiza en los términos legales que marca la consulta popular y, por ello, no se involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni al Instituto Nacional Electoral (INE), “es más de carácter ciudadano”.

FQA/HSF/JGM