Nota N°. 018 Afirma Mario Delgado que, con instalación de LXIV Legislatura, se cierra el ciclo de desmantelamiento del Estado de bienestar y convoca a un Congreso austero y transparente

 

Palacio Legislativo, 01-09-2018 (Notilegis).– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “con la instalación de LXIV Legislatura se cierra el ciclo de desmantelamiento del Estado de bienestar” y convocó a fundar un Poder Legislativo austero y transparente, que sirva de ejemplo a los demás Poderes.

 

Desde tribuna, en la sesión de Congreso General para la apertura de la LXIV Legislatura, el diputado señaló que en las elecciones del pasado 1 de julio el pueblo dijo “ya basta” a la corrupción, a la impunidad, a los privilegios de la alta burocracia y al saqueo de las finanzas públicas y recursos naturales del país.

 

Delgado Carrillo llamó a los diputados y senadores a fundar un Congreso de la Unión que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que dialogue con la sociedad, que privilegia la construcción de acuerdos, que garantice el derecho a disentir, que sea austero y transparente, “una auténtica caja de cristal”.

 

“Los convoco a que seamos una legislatura fundacional… el Congreso debe significar un Congreso soberano que haga efectiva la división de Poderes, respetando la Constitución y las leyes. Significa que las Cámaras ejerzan sus facultades de control y en especial la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos en todo el país”, agregó.

 

El diputado señaló que la austeridad “no es un asunto de forma, sino de principios y compromisos con el buen uso de los recursos que con tanto esfuerzo pagan los mexicanos”

 

Anunció que los legisladores de Morena buscarán la creación de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario gane más que el próximo Presidente de la República “y propondremos también una ley de austeridad de Estado”.

 

Afirmó que también reformarán el artículo 108 constitucional “para romper el pacto de impunidad y que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos contra la corrupción”.

 

Asimismo, dijo que trabajarán para que los jóvenes tengan un futuro con certidumbre en materia de trabajo, educación y desarrollo en libertades; para construir la paz y un auténtico Estado de derecho; para crear un nuevo paradigma económico, y para impulsar “una verdadera reforma educativa de la mano de los maestros”.

 

HSF/JGM