Nota N°. 079 Se pronuncian los ocho grupos parlamentarios sobre la política social, en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno de Peña Nieto

Palacio Legislativo, 06-09-2018 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura fijaron su postura sobre la política social de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, durante el análisis del sexto y último informe de su gobierno.

Morena, PAN, PES, PT, MC y PRD cuestionaron el papel del Ejecutivo federal, mientras que el PRI y el PVEM resaltaron los avances en esta materia, al iniciar la glosa del informe que el gobierno entregó a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre.

El calendario de la glosa inicia este jueves, 6 de septiembre, con el análisis de la política social y concluirá el martes 18 de septiembre con política exterior.

En la primera de tres rondas de posicionamientos, la diputada Abelina López Rodríguez (Morena) señaló que el planteamiento del informe, en cuanto a desarrollo social, “está significativamente alejado de la realidad que vivimos”, pues “de acuerdo al documento se ha reducido la pobreza…y esto es absolutamente falso”.

Advirtió que la concentración de la riqueza en ciertos sectores de la población ha ido en aumento y “el hambre no ha sido subsanada” con las políticas de seguridad alimentaria.

Señaló que en Morena tienen claro el mandato ciudadano de las elecciones del pasado 1 de julio de “construir un estado de bienestar”. Dijo que con el gobierno de Peña Nieto terminará la época de abandono de los sectores populares y la política de dádivas, que imperaron en este periodo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseveró que “el desempeño del presidente Peña Nieto, del PRI y del PVEM, a juzgar por las evidencias en la glosa, fue paupérrimo, muy magro en los temas de política social, y en el de salud, más.”

Cuestionó que durante la presente administración se haya reducido el presupuesto para el sector salud, ya que, dijo, desde 2015 hubo un estancamiento en la inversión en este rubro, lo que genera que haya un déficit de medicamentos y servicios.

Ramírez Barba convocó a los diputados a que en esta legislatura se le apueste a la salud, porque es uno de los bienes más preciados.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) afirmó que el gobierno de la República ha trabajado para garantizar a todos los mexicanos el ejercicio efectivo de sus derechos sociales, “entendiendo que el progreso con igualdad es justicia social”, aunque aún persisten importantes retos.

Al fijar la posición de su partido respecto a la política social, señaló que se “ha consolidado la construcción de un país incluyente, en el que nadie quede atrás, en el que todos contemos con lo indispensable para vivir y con la posibilidad de desarrollar nuestro potencial y ser felices”.

Para ello, agregó, el gobierno “articuló la Estrategia Nacional de Inclusión, amalgama de los distintos órdenes de gobierno, integrada por siete componentes”, que permitieron combatir el rezago educativo, ampliar la cobertura de salud, una nueva política de vivienda, ampliar los comedores comunitarios, reducir la cifra de pobreza alimentaria, alta creación de empleo e incrementar el salario mínimo, entre otros.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) señaló que la administración saliente tuvo una visión “reduccionista” de la política social, principalmente en materia educativa, ya que los esfuerzos gubernamentales se aglutinaron en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y en la propuesta de México con Educación de Calidad.

“Lamentablemente para la administración de (Enrique) Peña (Nieto) el balance (en materia educativa) no es positivo”, señaló.

Por ello, Vargas Contreras precisó que le corresponde al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los que acompañarán su trabajo, invertir más recursos en infraestructura para lograr una educación inclusiva e igualitaria que “no debe ser un lujo” sino “una garantía constitucional”.

El diputado Santiago González Soto (PT) sostuvo que la política social de la administración de Enrique Peña Nieto “es una de las que más publicidad y dinero derrocharon”; sin embargo, ha sido “ineficiente e insuficiente” en la mitigación de la pobreza.

Señaló que 53. 4 millones de mexicanos son pobres, en 2016; es decir, el 43.6 por ciento del total de habitantes. Mientras que en 2017 el 1.0 por ciento de la población concentró el 28 por ciento de los ingresos del país, lo que calificó como “vergonzoso”.

“La política social de este sexenio, ha sido la continuación inercial de una estrategia asistencial que se ha implementado desde hace más de 30 años por gobiernos neoliberales priistas y panistas, fabricantes de miseria”, manifestó.

La diputada Lourdes Contreras González (MC) indicó que en este sexenio no ha incrementado la cobertura en materia de salud, ya que sólo se aumentó el 0.8 por ciento. Además las instituciones públicas de salud “no están trabajando de la forma más eficiente”.

En el rubro educativo, dijo, también hubo una cobertura carente lo que “se traduce en que más de cuatro millones de niños y adolescentes mexicanos no asisten a la escuela, cancelando sus posibilidades de desarrollo”.

Contreras González invitó a todos los legisladores a actuar “con congruencia” y dar un voto a favor de la ampliación de los servicios indispensables, porque mejorar la cobertura de estos servicios no es sólo cuestión de buenos deseos, sino de eficientar los recursos y priorizar la operatividad de los mismos.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) aseveró que México sigue “sumido en la pobreza y en la falta de desarrollo”, ya que en este sexenio no se registró un avance en la reducción de este mal que “aqueja desde hace años al país”.

Referente a vivienda, dijo, aún existen “zonas de hacinamiento y en total indefensión, alejadas de cualquier tipo de asistencia social por parte del gobierno”, asimismo “el tema de salud es uno de los más preocupantes durante el sexenio que culmina”.

El legislador aseguró que en esta legislatura, el PRD “apostará a reducir la brecha de desigualdad” y llamó al Congreso de la Unión a trabajar para “eliminar la pobreza de nuestra patria”.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) reconoció los avances registrados en el país en materia de desarrollo social, particularmente los que tienen que ver con el acceso de la población a los servicios de salud.

De acuerdo a lo manifestado en el informe presidencial, sobre la optimización de recursos, “es notable que gracias a una estricta disciplina en el manejo de las finanzas, se ha logrado garantizar la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el año 2030, cuando al inicio del sexenio esta se aseguraba apenas para el año 2014”, puntualizó.

El legislador consideró que en el marco del último informe presidencial y “a seis años de distancia México es un país más sano y los mexicanos contamos con instituciones sólidas para atender nuestras necesidades físicas”.

FQA/EGV/NGM/MVE/RZJ/JGM