Nota N°. 191 Plantea PVEM en una iniciativa que el 2 de noviembre sea feriado oficial, para preservar la tradición del Día de Muertos

 

Palacio Legislativo, 19-09-2018 (Notilegis).- El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) presentó, a nombre de su grupo parlamentario, una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, para establecer el 2 de noviembre de cada año como día feriado oficial, a fin de preservar la tradición del Día de Muertos.

 

En la exposición de motivos se señaló que “esta acción permitirá preservar la tradición de celebrar el Día de Muertos, que se practica de forma ancestral en nuestro país, así como fomentar el fortalecimiento de la identidad cultural y los valores de convivencia que requieren ser fortalecidos en las familias mexicanas”.

 

Apuntó que tradiciones, como la del Día de Muertos, toma sentido en el país “toda vez que provienen de un aspecto arraigado tanto de la cultura prehispánica como de la concepción heredada de la religión católica imperante en México”.

 

“Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del país, que es el cultivo predominante en el país”, agregó.

 

Resaltó que conservar las tradiciones es un reto que enfrentan las naciones como consecuencia de los procesos de globalización a que han sido sometidas en las últimas décadas.

 

Esos procesos, añadió, “ponen en riesgo la identidad cultural y la cohesión social que hay entre la población, que se siente identificada por cuestiones culturales derivadas de prácticas populares que, en muchos de los casos, se han arraigado en pueblos, comunidades y ciudades a lo largo de los siglos”.

 

El documento, que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, modifica la fracción VI del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y se recorren las demás en su orden subsecuente.

 

El artículo 74 se refiere a los días de descanso obligatorio

 

JGM