Nota N°. 194 Resaltan diputados el papel de la sociedad civil y cuestionan a autoridades, al conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

 

Palacio Legislativo 19-09-18 (Notilegis).- Al conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron el papel de la sociedad civil, cuestionaron a autoridades y dijeron que está pendiente la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales, entre otros.

 

Al fijar la posición de sus bancadas, también cuestionaron como ha fluido la ayuda a los miles de damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que “la tristeza y el dolor que nos causaron los sismos hace tres décadas y hace un año, no pueden ser separada nunca de la indignación que nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia de empresas inmobiliarias”.

 

“En 1985 y 2017 la sociedad mexicana se sobrepuso a la catástrofe y renació más fuerte, más libre y más solidaria que nunca. El terremoto de 1985 marcó un antes y un después en la Ciudad de México”, dijo.

 

Subrayó que el mejor homenaje que se puede realizar a los afectados por estos desastres naturales “es reivindicar las demandas de nuestra sociedad, que clama honestidad, clama justicia”. Agregó que “lo mejor de los sismos ha venido ahora que la sociedad organizada y política ha logrado el mayor de los cambios”.

 

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) afirmó que el reto frente a los sismos de 2017 “no ha terminado, no podemos olvidarnos de los damnificados y de la reconstrucción de sus vidas y viviendas”. “Como representantes de la población mexicana debemos dar seguimiento puntual a las labores del presente y del siguiente gobierno”.

 

Comentó que, ante la dimensión de las adversidades, “resulta inaceptable la omisión de algunas autoridades que no han estado a la altura ni han cumplido con los damnificados”.

 

“Sirvan estas palabras para la memoria colectiva, para que esas horas y días de desastre queden en nuestra mente como una lección de vida y de solidaridad humana, que nos ayuden a ser mejores personas y mejores mexicanos”, añadió.

 

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) cuestionó la forma en cómo ha fluido la ayuda a los miles de damnificados que dejaron los “terribles hechos” del pasado septiembre, asimismo el proceso de reconstrucción de la infraestructura del país, escuelas, hospitales y viviendas.

 

Señaló que “la labor de reconstrucción es tardada y no responde a la inmediatez del dolor humano”. Sin embargo, “alzamos la voz para que las necesidades de primera mano sean atendidas en los diversos estados y municipios, esto en congruencia con nuestra lucha histórica en favor de la dignidad humana”.

 

Añadió que “como representantes de los ciudadanos estamos obligados a ser una sola voz firme y exigente frente a las autoridades que no han cumplido con el deber de atender eficazmente esta emergencia, y demandar un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso” de los recursos para la reconstrucción

 

El legislador Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) puntualizó que “la fortaleza de nuestra nación fue fundamental para hacer frente a los momentos más críticos en la búsqueda de los sobrevivientes y en la atención de víctimas de este desastre natural, que afectó a varios estados de la República”.

 

Reconoció la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales ante los daños “a más de 170 mil viviendas, y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles”.

 

“Continuaremos impulsando las acciones necesarias para mantener informada y organizada a la población, ya que en la medida en que estemos mejor preparados, seremos menos vulnerables ante los efectos de los desastres naturales”, comentó.

 

La diputada María Rosete Sánchez (PES) expreso que su grupo parlamentario se solidariza con todos los afectados que “hoy en día siguen sufriendo los efectos de estos desastres naturales”.

 

Puntualizó que se han logrado avances para la reconstrucción de las entidades afectadas. Sin embargo, “seguimos careciendo de una estrategia adecuada en los trabajos de reconstrucción y los efectos se han agravado”.

 

Abundó que “no es aceptable que, ante los derrumbes, colapsos de edificios, miles de muertos, desaparecidos y heridos, las acciones del gobierno fueron tímidas, limitadas, desorganizadas y abusivas por algunos funcionarios públicos”.

 

La legisladora Ana Karina Rojo Pimentel (PT) dijo que “el gran héroe” fue el pueblo de México “que salió a rescatar, a ayudar, a alimentar, y el gran ausente, el gobierno inútil y pasmado. El pueblo fue más lejos en la ayuda económica, en el rescate”.

 

"A un año del sismo aún quedan muchos pendientes por hacer. Las y los damnificados siguen esperando la respuesta de las autoridades, que se han quedado muy cortas en su obligación de atender sus necesidades más básicas", agregó.

 

Propuso que frente a ello y “como responsables del presupuesto, diputadas y diputados, debemos garantizar que ningún damnificado de los sismos del 2017 quede sin ser apoyado y recuperar su techo”.

 

Martha Tagle Martínez (MC) afirmó que el 19 de septiembre de 1985 “constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis y el vacío gubernamental… fueron las y los ciudadanos, quienes accionaron de manera inmediata”.

 

Expuso que “33 años después, en el 19 de septiembre de 2017, serían las juventudes quienes tomaron la estafeta. Jóvenes que recordamos con el puño en alto como señal de silencio para identificar el sonido de posibles personas atrapadas con vida en espera de ser rescatadas”.

 

“Es momento de que este 19 de septiembre no sea solamente una fecha para conmemorar a los que murieron bajo los escombros, esta fecha debe servirnos para realmente aprender para evitar que un fenómeno natural se vuelva a convertir en un desastre social”.

 

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) señaló que, pese a la tragedia de dichos acontecimientos, se “enaltece la fuerza, la unión, el cooperativismo y hermandad que los mexicanos demostraron en los eventos de 1985 y 2017”.

 

Indicó que tenemos “una sociedad que al mismo tiempo que se reconstruye reclama justicia”, esto debido a casos como el del colegio Rébsamen, en la Ciudad de México, donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos, “a consecuencia de actos de corrupción”.

 

“Hagamos eco porque la justicia alcance a los responsables, quienes continúan gozando de impunidad. Impulsemos en esta Cámara medidas adecuadas para que los más de 18 mil 868 alumnos de educación básica que se mantienen tomando clases en aulas provisionales, obtengan condiciones dignas”, destacó.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) dijo que eventos, como esos sismos, por su magnitud, han marcado a la sociedad con dolor y desesperanza y dijo que la participación de las autoridades de gobierno y la sociedad civil “fueron de vital importancia para dar cara a la situación de emergencia que enfrentamos”.

 

Aseveró que su participación activa y conjunta, tras los terremotos de septiembre del año pasado, “permitieron que se atendiera de forma eficiente la emergencia, agilizando las acciones de rescate, búsqueda, establecimiento de albergues, provisiones de alimentos y restablecimiento de servicios”.

 

Sin embargo, agregó, “aún existen personas que no han podido recuperar su casa, que han tenido que abandonar sus bienes y que se encuentran a la espera de poder recuperarse”. Se pronunció por seguir consolidando acciones para avanzar en la definición y ejecución de acciones de prevención.

 

FQA/MVE/JGM