Nota N°. 200 | Piden diputados que SHCP informe sobre los recursos extraordinarios destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera |
Palacio Legislativo 19-09-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.
Se pide que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para que dé cuenta de esa información.
El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, suscrito por diputados del PT y presentado por el legislador Alfredo Femat Bañuelos.
El documento expone que año tras año, al final del periodo fiscal, la SHCP otorga recursos extraordinarios no regularizables a las universidades estatales con emergencia financiera.
Sin embargo, en este momento, pese a que existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trámites para su apoyo se han estancado, añadió.
Señaló que, si bien la educación superior pública en México ha crecido en cobertura y matrícula, se ha diversificado la oferta académica, y se han evaluado los programas académicos y procesos administrativos, las universidades presentan una insuficiencia presupuestal que las tienen al borde de gran conflicto.
“Las instituciones de educación superior públicas han estado haciendo cada vez más, con menos recursos financieros, han incrementado sus indicadores de calidad y competitividad académica, a costa de serios esfuerzos de ajuste de gasto, y programas de austeridad; por tanto, persisten los rezagos”, indicó.
Advirtió que “se avecina una situación de extrema urgencia financiera” en las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas que, de no atenderse, entrarán en un colapso, dejando sin clases a 537 mil 616 jóvenes, 32 por ciento de la matrícula de éstas.
Apuntó que “esta situación es recurrente cada año, resultado de que tiene un subsidio que no cubre, desde hace años, el total de las obligaciones contractuales con sus respectivos sindicatos, además de la falta de reconocimiento de sus plantillas laborales, mismas que han crecido debido al aumento de la cobertura”.
“Desgraciadamente, se percibe la existencia de un gran valor vacío en la administración federal, donde el gabinete que se va ya no da respuesta, en tanto que los que llegaran no tienen posibilidad, en este momento, de atender y resolver”.
NGM/JGM |