Nota N°. 264 Rechaza Reyes Carmona que PES presida comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía y señala riesgo de retroceso en derechos humanos de grupos sociales

Palacio Legislativo, 26-09-2018 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) rechazó que el grupo parlamentario del PES presida las comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía y señaló el riesgo de un retroceso en derechos humanos conquistados por diversos grupos sociales.

Dijo que el riesgo de retroceso existe “luego de que Morena entregara las comisiones de Salud y Cultura (y Cinematografía) al Partido Encuentro Social (PES), que es ultraconservador´”.

En un comunicado, el legislador urgió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a revertir esta asignación e hizo un llamado “a los grupos sociales que vean amenazadas sus conquistas, para que se manifiesten y ejerzan su derecho a la libre expresión, como lo hicieron la víspera a través de las redes sociales”.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer martes el acuerdo de la Jucopo sobre la reducción de comisiones ordinarias, de 56 a 45, y la distribución de sus presidencias entre los ocho grupos parlamentarios.

Aclaró que no está en contra de la reducción del número de las comisiones, “pero sí en contra de que hayan asignado dos comisiones tan importantes a Encuentro Social, debido a que este partido es ultraconservador y seguramente se verán afectados los intereses de muchos grupos sociales”.

“Estoy en contra de que al PES se le hayan asignado las comisiones de Salud y Cultura”, subrayó el diputado perredista.

Reyes Carmona añadió que “empoderar a Encuentro Social en la Cámara baja también vulnera la laicidad del Estado, algo que deben defender todos los partidos políticos, y no generar condiciones que lo amenacen”.

Resaltó que “el PRD, como auténtico partido de izquierda, tiene en su agenda la defensa y promoción de los derechos humanos; además, pugna porque sectores de la sociedad acosados por la derecha y ultra derecha sean tratados sin discriminación y sus garantías tengan pleno reconocimiento constitucional”.

Definió al PES como “un partido ultra conservador que se ha opuesto al derecho de la mujer a la libre determinación sobre su cuerpo respecto a la interrupción legal del embarazo, lo mismo que dogmático porque discrimina a la diversidad sexual”.

Alertó a la sociedad “a fin de que se manifieste porque vemos riesgos de que en el Poder Legislativo se empantane la agenda progresista en materia de derechos humanos y para impulsar la cultura”.

JGM