Nota N°. 286 Expresan Romero Hicks y Valenzuela González indignación por sentencia a Duarte de Ochoa y piden a PGR que se le juzgue por el delito de desaparición forzada de personas

Palacio Legislativo 27-09-2018 (Notilegis).- Los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, (coordinador) y Carlos Alberto Valenzuela González, expresaron su indignación por la sentencia dictada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y anunciaron que pedirán a la PGR que sea juzgado por el delito de desaparición forzada de personas en la entidad.

 

En conferencia de prensa, sostuvieron que, en junio pasado, un juez penal en Veracruz, a petición de la Fiscalía estatal, giró una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por este delito; sin embargo sólo pudo ser juzgado para los fines que fue extraditado de Guatemala.

 

Ayer, el ex gobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y se le dictó la sentencia mínima que marca la ley por ambos delitos, que es de nueve años de prisión, la cual podría reducirse a la mitad por buen comportamiento, una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 propiedades.

 

Romero Hicks cuestionó el actuar de las instituciones en este caso y dijo que este tipo de resoluciones “flagelan a la ciudadanía que fue muy clara el 1 de julio: No corrupción y no a su madrastra que es la impunidad”.

 

“Parece que quieren limpiar las cosas antes de que llegue el próximo presidente de la República. ¿Dónde queda la reparación del daño y la extinción de dominio? ¿Dónde está la Procuraduría General de la República (PGR)”, aseveró.

 

Subrayó que “ante los múltiples señalamientos y muy lamentables contra Duarte de Ochoa, ¿qué le va a decir el Estado de derecho a los veracruzanos?”.

 

Valenzuela González, apuntó que ante la indignación del pueblo de Veracruz, presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que emprenda las acciones necesarias para que Duarte de Ochoa sea juzgado por la desaparición forzada de personas a las que se le vincula en la entidad.

 

NGM/JGM