Nota N°. 1983 Comisión de Igualdad de Género, emite opinión favorable a la minuta del Senado en materia de derechos de las trabajadoras del hogar: Briceño Zuloaga

Palacio Legislativo, 25-04-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), informó que dicha instancia legislativa aprobó emitir una opinión favorable sobre la minuta del Senado de la República, en materia de derechos de las trabajadoras del hogar.

 

En conferencia de prensa, junto a legisladoras integrantes del órgano que preside, la diputada compartió que durante una sesión extraordinaria de la comisión, los integrantes aprobaron emitir una opinión favorable sobre dicha minuta, “misma que se envía a la comisión dictaminadora de Trabajo y Previsión Social”.

 

“Nos parece un gran avance, y por ello la impulsamos rápidamente, porque como ya se comentaba previamente, tenemos la intensión de que en este periodo ordinario de promueva”, aseveró.

 

Briceño Zuloaga precisó que se calcula que 2.4 millones de personas son trabajadoras o trabajadores del hogar en México, donde más del 90 por ciento son mujeres; celebró que la minuta reconoce y garantiza todos los derechos laborales a estas personas

 

Por otro lado, la legisladora compartió que la Comisión de Igualdad de Género “decidió inscribir algunas iniciativas de manera conjunta, que van a impactar directamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”

 

“Ayer en una reunión de trabajo de esta comisión, acordamos presentar, desde una visión plural y a nombre de las integrantes, iniciativas correspondientes en materia de tortura sexual y de alertas de género, propuestas por Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres)”.

 

Recordó que dichas propuestas fueron entregadas simbólicamente a la instancia que preside, en un ejercicio de Parlamento Abierto que se llevó a cabo el pasado 5 de abril.

 

En su oportunidad, Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaría de la comisión, destacó que muchas diputadas “están legislando cosas importantes, para que los órganos de gobierno del Estado mexicano cuenten con instrumentos para proteger a las mujeres y a las niñas mexicanas”.

 

Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), también secretaría, agregó que las coincidencias a favor de las mujeres han unido a los grupos parlamentarios “para trabajar y lograr resultados importantes”.

 

FQA