Nota N°. 2857 Campos Equihua propone reformas legales para regular comercio electrónico

Palacio Legislativo, 22-08-2019 (Notilegis).- El diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que modifica diversas leyes, a fin de regular el comercio electrónico.

 

A través de un comunicado, el legislador explicó que su propuesta plantea modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley Federal de Competencia Económica.

 

Refirió que el comercio en línea de bienes y servicios no existía prácticamente cuando nació la Organización Mundial del Comercio; sin embargo, “de acuerdo con el Informe sobre el Comercio Mundial 2018, se estimaba que en 2016 el valor total de este comercio alcanzó los 27.7 billones de dólares”.

 

Agregó que, en este tipo de comercio, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G-20 han implementado normas para la recaudación del IVA, sobre entregas de servicios y bienes intangibles, así como para combatir el spam y garantizar la seguridad de los datos en las transacciones.

 

“México tiene que ir en el mismo sentido, pues ya suscribió a principios de este año en Davos, Suiza, el acuerdo por el que setenta y cinco países se comprometieron a construir un marco legal para regular el comercio electrónico”.

 

Expuso que en el país el ciberconsumidor está protegido cuando realiza compras por internet, pero en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) queda pendiente la implementación de la regulación fiscal.

 

“Tenemos que ver los retos del comercio electrónico como una gran oportunidad de crecimiento para México, tomando en cuenta su exponencial aumento”, añadió.

 

Según cifras oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó en 2017, se observó que los ingresos del comercio electrónico en nuestro país en 2016 representaron el 4.6 por ciento del PIB.

 

El legislador recordó que al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se propuso someter a una mayor regulación las plataformas digitales internacionales, como lo hizo el gobierno francés, para imponer un impuesto del tres por ciento a empresa como Google, Amazon y Facebook.

 

FQA