Nota N°. 3918 | Impulsa Mario Delgado prohibir a entidades financieras hacer llamadas de publicidad |
*Plantea modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
Palacio Legislativo, 16-12-2019 (Notilegis). –El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para prohibir que entidades de servicios financieros realicen llamadas de publicidad u ofertas a los usuarios, a menos que otorguen su consentimiento expresamente.
Asimismo, para impedir que dichas entidades contacten, por cualquier medio, a sus clientes para realizar una gestión de cobro, previo al vencimiento de la obligación de pago respectiva.
Para tal efecto, propuso modificar el artículo 10 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que actualmente la citada ley les permite realizar llamadas de publicidad y oferta de sus servicios, a menos que los usuarios informen a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que no desean recibirlas.
“Queremos cambiar esa lógica para proteger nuestros datos personales y privacidad. Que esté prohibido hacer llamadas de publicidad y ofertas de servicios a menos que el usuario lo autorice, y no como está actualmente”, puntualizó.
Existe un abuso por parte de las empresas al llamar a teléfonos celulares de sus usuarios, por ello se tiene poner un límite ya que afecta su privacidad, “y es una violación a la información personal de todos los individuos”, sostuvo.
“En estos días se intensifican las llamadas ofreciendo algún producto; pues ya no respetan horarios y frecuencia, es una insistencia permanente que recibimos todos los días para ofrecer alguna cosa o alguna cobranza de tarjeta de crédito, del crédito hipotecario, incluso antes de que se venza la mensualidad”, subrayó
Con esta iniciativa se pretende recuperar la tranquilidad de los usuarios, debido a que todo el tiempo están sonando sus celulares para ofrecerles algún oferta, promoción o cobranza, añadió.
*** |