Nota N°. 2588 Fenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: Campos Equihua
  • Pide colaboración internacional para atender de fondo problemática de migración, privilegiando el respeto a los derechos humanos de migrantes

 

Palacio Legislativo 16-07-2019 (Notilegis).- El diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) afirmó que el fenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Es preciso solicitar la colaboración internacional para atender de fondo la problemática de la migración, privilegiando el respeto a los derechos humanos de los migrantes, indicó en un comunicado.

 

“Aun cuando son loables los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, es imprescindible que se tomen acciones contundentes de colaboración en los problemas referentes a la migración y el respeto a los derechos humanos”, subrayó.

 

Tras participar en el Foro Político de Alto Nivel, convocado por la ONU , que este año se realiza bajo el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, Campos Equihua dijo que México hace un gran esfuerzo para atender a los refugiados, quienes huyen de la pobreza e inseguridad en sus países.

 

Sin embargo, insistió en que es necesaria la colaboración internacional para impedir que las personas sean tratadas como delincuentes o se les separe de sus familias.

 

El diputado de Morena refirió que, de acuerdo con la nueva norma del presidente Donald Trump; se considerará que las personas que entren a Estados Unidos, a través de su frontera sur, no reúnen los requisitos para obtener asilo, si hubieran pasado previamente por otro país al que no hubieran solicitado asilo previamente.

 

Puntualizó que no se debe estigmatizar a los migrantes, menos aún, teniendo en cuenta que en el mundo existen 250 millones de personas bajo ésta condición (3.4 por ciento de la población mundial), mismos que contribuyen un 9.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial con casi siete trillones de dólares al año.

 

En ese sentido, llamó a acelerar el paso en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a fin de frenar los efectos de la pobreza y la desigualdad social.

 

“Las desigualdades sociales merman el cumplimiento de la Agenda 2030; es momento de levantar la voz y unir esfuerzos para que se respeten los tratados internacionales”, resaltó.

 

Campos Equihua coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre el libre tránsito en las fronteras mexicanas, “nuestra Constitución lo mandata; todas las personas, independientemente de su país de origen, deben transitar con libertad por nuestro territorio”.

 

NGM