Nota N°. 2087 Reforma Educativa, acuerdo de “gran visión” que garantiza el interés superior de la niñez y respetar derechos laborales de los maestros: Mario Delgado

Palacio Legislativo 08-05-2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que la aprobación de la minuta que devolvió el Senado de la República sobre la reforma educativa, fue gracias a un acuerdo de “gran visión” que garantiza el interés superior de la niñez y respetar derechos laborales de los maestros.

 

Lo anterior, luego de que en la sesión extraordinaria de hoy miércoles, el Pleno cameral aprobara, en lo general, dicha minuta, donde “volvimos a reafirmar el acuerdo que tuvimos en la primera votación”, sostuvo el también coordinador de los diputados de Morena.

 

En conferencia de prensa, junto a los coordinadores parlamentarios del PRI, PES, PT, MC, PVEM y PRD, destacó que fueron “capaces de superar diferencias y de plantear una reforma para mejorar la educación del país”.

 

“A las fracciones parlamentarias nos une el interés superior de la niñez; mantener y respetar los derechos laborales de los maestros; tener una reforma educativa que deje clara la rectoría del Estado; y que se tengan alcances históricos como la obligatoriedad de la educación superior e inicial”.

 

Además, habrá locales y regionales en los planes de estudio; educación plurilingüe, que rescate lo mejor de nuestros pueblos y comunidades indígenas, agregó.

 

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros indicó que su bancada aprobó la minuta “por convicción y en un acto de congruencia política”, al coincidir con los avances que logrará dicha reforma.

 

“Todos coincidimos que es mucho mejor lo que aprobamos ahora a lo que se presentó en diciembre pasado. No es reforma ideal, es la reforma posible; si hay avances sustanciales en relación a lo que teníamos en un principio como iniciativa”.

 

La diputada Olga Elizondo Guerra, coordinadora del PES, apuntó que “esta reforma define la estrategia nacional, la inclusión educativa, la cual establece acciones claras en una etapa de cumplimiento de forma progresiva”.

 

“En Encuentro Social lo fundamental para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es que tengan una educación de alta calidad. Estamos respondiendo a las demandas de la nación”.

 

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, comentó que esta reforma “es un avance importante en la ruta de la cuarta transformación”; sin embargo, “no es la reforma educativa que quisiéramos”.

 

“Hay posibilidades de seguir luchando, para seguir avanzando en la ruta, porque para nosotros la reforma al tercero constitucional debe de dibujar plenamente el mexicano que quiere la cuarta transformación”, abundó.

 

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, recordó que esta reforma fue construida “a lo largo de cuatro y medio meses de debate público, de Parlamento Abierto, con participación de expertos y todos los actores involucrados en el ámbito educativo”.

 

“El resultado son los nuevos derechos constitucionales a la educación inicial y a la superior; la rectoría del estado en materia educativa, claramente establecida; así como, el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, subrayó.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, compartió que una parte sustancial de la reforma, se encuentra en el artículo 16 transitorio donde se expresa una visión que no deja dudas de que la rectoría de la educación la tendrá el Estado.

 

Sostuvo que en la realización de las leyes secundarias de la reforma educativa su bancada impulsará de “manera particular, un capítulo que tenga que ver con prevenir, combatir y evitar cualquier tipo de corrupción relacionada a las plazas de los maestros”.

 

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, agregó que el trabajo más relevante será la elaboración de las leyes secundarias, para “darle un marco legal a nuestro país, que nos permita aspirar a tener una buena educación, dejando ya el debate del magisterio; concentrarnos en lo importante que es el futuro de nuestras niñas y niños”.

 

“La parte de la ley reglamentaria es donde realmente se va a establecer la política pública, en la cual la autoridad educativa de este país tendrá que expresarse, junto con nosotros, para aspirar a que en el mediano plazo tengamos una educación de calidad y en el largo plazo de excelencia”.

 

FQA