Nota N°. 2163 Impulsa Guerra Méndez iniciativa para considerar al “sexting”, en la ley, como una forma de violencia sexual hacia las mujeres

Palacio Legislativo, 18-05-2019 (Notilegis).– La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) informó que promueve una iniciativa para considerar al “sexting” (transmisión de imágenes o videos con contenido sexual por medio de teléfonos móviles), en la ley, como un tipo de violencia sexual contra las mujeres.

 

En un comunicado, la legisladora por Veracruz señaló que el 90 por ciento de las imágenes o videos del sexting, que se comparten y viralizan a través de redes sociales, están protagonizados por mujeres.

 

“Esta práctica puede derivar en daños irreparables para los involucrados, ya que al enviar una imagen, ésta puede compartirse muy fácilmente y viralizarse en redes sociales; por otro lado, también las pone en riesgo de sufrir extorsiones, acoso, humillación, descalificaciones y, en general, causar daños irreparables a su imagen”, subrayó.

 

Por ello, su iniciativa plantea incluir el “sexting” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

“El sexting es una práctica cada vez más frecuente en México; sin embargo, es preocupante que se haya extendido entre niños y jóvenes, por lo que no debe ser tomada a la ligera ni considerada como una simple travesura”, aseguró la legisladora.

 

Refirió que, en 2016, México ocupó el primer lugar en esta práctica en la región de América Latina y que de los 11.5 millones de personas entre los seis y 19 años que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación, cuatro millones conocen a alguien que se ha involucrado en esta práctica, de acuerdo con datos del INAI.

 

Además, dijo, de acuerdo con la organización civil ASI, el “sexting” es una práctica popular entre adolescentes de 12 a 16 años y de acuerdo con sus encuestas, el 90 por ciento de las imágenes o videos compartidos son protagonizados por personas del sexo femenino.

 

Recordó que los legisladores de Morena tienen entre sus principios rectores el velar por el sano desarrollo de las personas y esta práctica, “pone en riesgo a miles de mujeres de ser víctimas de múltiples delitos, debido a la facilidad que ofrece la tecnología para difundir las imágenes en cuestión”.

 

HSF