Nota N°. 2201 Comisión solicita reunión de trabajo con titular de SHCP para que informe sobre recursos congelados a institutos de salud: Sánchez Galván

 

  • Confía en que el nuevo director del IMSS “haga un buen papel”
  • Comisión revisará petición de médicos residentes

 

Palacio Legislativo 22-05-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), informó que este órgano legislativo solicitó una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, para que el funcionario informe las razones del por qué se congeló una parte de los recursos que se presupuestaron a institutos de salud.

“Hicimos la solicitud para tener una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Egresos, y estamos a la espera de que nos contesten, día y hora; lo estamos pidiendo con carácter de urgente, dadas las inquietudes y las dudas que han surgido aquí en la Comisión de Salud”, aseveró la legisladora en declaraciones a la prensa.

Especificó que se enviaron tres oficios: uno para el Secretario de Hacienda, otro para la Subsecretaría de Egresos de la SCHP y uno para la Oficial Mayor, a fin de que los titulares acudan a disipar dudas de los legisladores.

La diputada indicó que espera la respuesta en los próximos días; sin embargo si los funcionarios no asisten, puede recibirla “hasta por escrito, pero que contesten”.

“Lo que más nos interesa a nosotros es tener respuestas y saber exactamente cómo es que la salud de los mexicanos y mexicanas se garantiza desde el punto de vista presupuestal”, apuntó.

Sánchez Galván indicó que la reunión se tendría que llevar a cabo “la próxima semana, a más tardar”.

Recordó que son varios centros los que están sufriendo la falta de estos recursos, entre ellos, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil de México.

“Hay que cumplir el artículo cuarto constitucional, atender a todas las ciudadanas y ciudadanos, darles una atención en salud de calidad y medicamentos; ése es el objetivo, en los cómos y cuándos, entiendo que es un proceso, pero no puede ser un proceso que te lleve un sexenio. Eso sí sé”, aseveró.

Respecto del nombramiento de Zoé Robledo Aburto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, confió en que “haga buen papel”, y contará con mucha gente para que el proyecto de la nueva administración funcione.

En otro tema, comentó que un grupo de médicos residentes entregaron a la Comisión de Salud “un documento extenso” sobre sus condiciones laborales, y del mismo modo se revisará un documento proveniente de la Cámara de Senadores en la materia.

“Es muy importante la formación en hospitales y en clínicas, en el servicio social, la formación académica del médico que, en su momento, va a ser el especialista en quien nos vamos a poner, nosotros y nuestros familiares en manos de ellos, deben estar bien capacitados, pero también deben de estar protegidos”, abundó.

FQA