Nota N°. 2202 Anuncia Villavicencio Ayala iniciativa para que Congreso de la Unión elabore un código penal único, sin incluir el aborto
  • Trabaja otra iniciativa para que la interrupción del embarazo esté regulada en la Ley General de Salud

 

Palacio Legislativo, 22-05-2019 (Notilegis). - La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), anunció que presentará una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución para dar al Congreso de la Unión la facultad de elaborar un código penal único, sin incluir el aborto.

“Mientras se elabora el código penal único, mantendremos nuestra exigencia para que se dictaminen las iniciativas en materia de interrupción del embarazo para lograr la despenalización”, indicó en conferencia de prensa.

Villavicencio Ayala agregó que trabaja en otra iniciativa para que todo lo relativo a la interrupción del embarazo esté regulado en la Ley General de Salud, a fin de garantizar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo tengan condiciones sanitarias adecuadas que no pongan en riesgo su salud o vida. “Recordemos que el aborto es la cuarta causa de muerte en las mujeres”.

Señaló que actualmente está permitida la interrupción legal del embarazo en caso de violación, “siendo un delito tan grave, en los hechos las instituciones de salud no garantizan que se ejerza esta causal que exime a la mujer o niña de responsabilidad alguna, lo cual es gravísimo”.

Mencionó que las mujeres cuentan con una Norma Oficial Mexicana 046 (Nom-046), la cual permite que las víctimas de violencia sexual en todo el país puedan acceder al aborto legal, sin tener que acudir primero ante la policía con una solicitud bajo protesta de decir la verdad.

“El acceso a esta causal es obstaculizado por el personal de salud y de procuración de justicia debido a la desinformación, el miedo a ser criminalizados, falta de capacitación y los prejuicios; esto tiene que acabar”, apuntó.

La diputada dijo que el derecho de las mujeres a acceder a servicios integrales de salud reproductiva, incluido el aborto, está arraigado en los estándares internacionales sobre derechos humanos.

Consideró que se debe aprobar la iniciativa que presentó, el pasado 23 de octubre de 2018, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de mujeres, no discriminación, igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género.

“Negar a las mujeres los servicios de salud que conciernen a la salud sexual y reproductiva, incluso el aborto, es un acto de discriminación y una violación al derecho a la igualdad y autonomía, contemplado no solo en el derecho internacional sino en la Constitución”, concluyó.

EGV