Nota N°. 3108 Nueva Ley General de Educación garantizará equidad, excelencia educativa y atención a población con desventaja económica y social: Rubio Montejo

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis). –El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) señaló que en la nueva Ley General de Educación se garantizará la equidad, excelencia educativa y atención prioritaria a la población con desventaja económica y social.

 

En el marco de la discusión de esta ley, al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado puntualizó que tiene como principal objetivo “priorizar, en todo momento, el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la garantía del desarrollo de los programas de políticas públicas”.

 

Consideró que es necesario legislar para emitir el marco regulatorio que dé viabilidad a uno de los derechos humanos más importantes: la educación.

 

El diputado comentó que, para dar prioridad a las poblaciones con desventaja económica y social, la legislación establecerá políticas incluyentes y sistemas de apoyos, así como el fortalecimiento a la excelencia y mejora continua de la educación de forma equitativa.

 

Añadió que los contenidos de los planes y programas de estudios serán determinados en todo el país por la Secretaría de Educación Pública y se considerará la opinión de entidades federativas, los municipios, el Consejo Nacional de Participación Escolar de Educación y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

 

El legislador abundó que en los planes se incluyen temas de educación ambiental, erradicación a la violencia y ciberacoso, educación financiera y cultura del ahorro. Asimismo, se combate el cobro excesivo e ilegal de cuotas y reinscripciones.

 

De igual forma, agrega el otorgamiento de un permiso laboral para que madres, padres o tutores puedan asistir a las escuelas “a participar en la educación de sus hijos”.

 

“Nuestras propuestas de campaña se convierten en una realidad. No solo en un logro personal o de partido, es un logro de la sociedad que lo ha exigido. Por ello, además de celebrar su inclusión, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en beneficio de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

 

Rubio Montejo apuntó que la presente ley puede ser perfectible. “No obstante, este decreto representa una suma de esfuerzos de todos los aquí presentes, los invito a aprobarla, con la intención de dar el primer paso hacia la consolidación de un marco legal mucho más robusto y armónico con las actuales necesidades de nuestra sociedad”.

 

“El PVEM votará a favor, convencidos de que se requiere una Ley General de Educación que ponga fin a las brechas de desigualdad que han persistido históricamente en algunos sectores de la sociedad”.

 

FQA