• Respalda determinación del INE, para mitigar contagio de Covid-19, pero pide reconocer que los procesos electorales son esenciales e impostergables
Palacio Legislativo, 01-04-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) sostuvo que suspender los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, que se celebrarían el próximo 7 de junio, puede ser una gran tentación para perpetuarse en el poder o ejercerlo sin plazo determinado.
Informó que por esta ocasión respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender temporalmente las elecciones en esas entidades, con en fin de mitigar la propagación de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
Sin embargo, subrayó, los partidos políticos no pueden permitir que se pierdan elecciones periódicas, auténticas y libres --eje rector de la vida democrática--, para que sean el principio y final del ejercicio de cualquier cargo público.
“El escrutinio popular sobre el desempeño de las autoridades es lo que siempre evita perpetuarse en el poder o ejercerlo sin plazo determinado”, abundó.
Pastor Badilla resaltó que los comicios son actividades esenciales e impostergables del Estado, por lo que pidió no contribuir, con modificaciones aparentemente inofensivas, a que alguien se atreva a cuestionar cuándo o bajo qué circunstancias es oportuno celebrarlos.
"Las actividades electorales son esenciales en un país democrático, porque a través de los procesos electorales se califica o reprueba a una administración, fungen como válvulas de escape al sentimiento social canalizadas por vías civilizadas", enfatizó.
La priista insistió en que mover los procesos electorales unos meses, no es un tema que pueda dejar tranquilo a nadie, por lo que no se puede dejar de reconocer el carácter esencial e impostergable de los procesos electorales. ** |