Nota N°. 6010 Solicita Iván Rodríguez a calificadoras opinión sobre perspectiva hacendaria del país

 

• No deben ser excluidas de las mediciones de la SHCP, al contrario

 

• Los estragos del primer semestre del año por la pandemia son visibles y no hay salida a corto plazo

 

Palacio Legislativo, 11-08-2020 (Notiegis).- El diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) convocó a las calificadoras internacionales a acercarse y observar a México, y emitan su opinión sobre la crisis financiera por la pandemia, a fin de constatar el supuesto “alivio” económico que refiere el Ejecutivo.

 

El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación exhortó al gabinete económico a no crear suspicacia sobre una recuperación hacendaria, la cual es poco visible para México.

 

En un comunicado, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a permitir a las calificadoras mundiales hacer sus observaciones sobre el manejo económico de la epidemia, pues con ello "nos ayudarían a detectar los riesgos latentes e inmediatos”.

 

Rodríguez Rivera pidió tomar con seriedad las perspectivas en esta etapa de desconfinamiento y apertura de espacios mercantiles, al medir la globalidad de ingresos y egresos que le ayuden al país.

 

“Cuando las calificadoras observaron variaciones tras la cancelación del Aeropuerto Texcoco y en la polémica por las obras del Tren Maya y las refinerías, acertaron en sus pronósticos de un ritmo financiero vago en esas fechas, impactando al empleo y las inversiones, hoy más graves por la pandemia”.

 

El diputado añadió que las consideraciones y exposiciones de Standard & Poor's, Moody's y Fitch son vitales para que los mexicanos, pero en especial, la Cámara de Diputados, pueda hacer sus previsiones rumbo a la construcción del Paquete Económico 2021, el cual llegará en un mes, aproximadamente.

 

Finalmente, dijo que la opacidad de las cifras oficiales pone en peligro a los mercados financieros y el tener una baja calificación no debe ser objeto de represalias en contra de estas empresas, por el contrario, un signo de alerta.

 

*