Nota N°. 8267 Fundamenta Pilar Ortega dictamen que tipifica como delito el odio racial
  • Señala que se busca dar cabal cumplimiento a la tipificación de la discriminación, el odio y la violencia por motivos raciales en el ordenamiento penal sustantivo

 

Palacio Legislativo, 10-12-2020 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), fundamentó el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial.

 

Desde la plataforma digital Zoom, refirió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que todos tienen igual derecho a la protección contra toda discriminación, pero ello quedó en el ámbito moral.

 

Señaló que fue hasta 1966 con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuando tuvo carácter vinculante lo establecido en materia de derechos humanos.

 

Igualmente recordó la reforma constitucional que México realizó en 2011 sobre derechos humanos, donde quedó prohibida la discriminación.

 

Destacó que el dictamen introduce diversos tipos penales para visibilizar el odio racial y sancionar a quien difunda ideas basadas en la superioridad y odio raciales.

 

Puntualizó las recomendaciones hechas al Estado mexicano para tipificar las distintas manifestaciones de odio racial ante la omisión legislativa en la materia.

 

Precisó también el mandato judicial para tipificar los delitos relacionados con la discriminación, el odio y la violencia por motivos raciales.

 

“Con este dictamen se busca dar cabal cumplimiento a la tipificación de la discriminación, el odio y la violencia por motivos raciales en la legislación penal sustantiva. Tal como se expresa en la propuesta, el tipo penal debe ser extensivo a todas las formas de discriminación previstas en el artículo primero constitucional”, comentó.

 

* * * *