Nota N°. 4252 Sugiere PT designar cuatro consejeras del INE: Gerardo Fernández
  • Llaman Benjamín Robles, Marta Dekker y Ana Ruth García a los demás grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta

 

Palacio Legislativo, 05-02-2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PT planteó que se designe a mujeres para las cuatro vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó su vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña.

 

“Siendo la legislatura de la paridad y comprometidos con todo este proceso de igualdad entre mujeres y hombres, la fracción ha decidido proponer que en las cuatro vacantes de consejeros electorales por llenarse, se designen mujeres para empezar a generar esa paridad, también en ese espacio institucional”, indicó en conferencia de prensa con legisladores de su bancada.

 

Fernández Noroña comentó que hay perfiles de mujeres “muy” destacadas, que pueden cubrir bien la responsabilidad de fortalecer la democracia en el país, porque “el INE se convirtió en una suma de parcialidades. Entre el PRI y el PAN se repartían el órgano electoral”.

 

“Creemos que deben de ir mujeres de la más alta competencia, del más alto profesionalismo, muy calificadas para la tarea que tienen que realizar. Pero el tema central es que estamos proponiendo que sean mujeres, las cuatro propuestas”, insistió.

 

Aseguró que no hay ningún acto discriminatorio contra los varones, dada la actual integración del órgano electoral, por lo que mínimo dos de las cuatro vacantes tendrían que ser cubiertas por mujeres.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios a sumarse a dicha propuesta, porque “consideramos que deben ser cuatro mujeres las que lleguen a ocupar los espacios que quedarán vacantes en los próximos meses”.

 

“Hacemos un llamado respetuoso a las diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Partido Encuentro Social, PRD y diputados independientes, a sumarse a la propuesta que hoy presenta el PT, pero que tampoco quiere asumirla como un coto propio”, dijo.

 

Consideró que es un acto de justicia, que “además nos va a permitir airear la vida política de esta importante institución”.

 

Por su parte, la legisladora Marta Dekker Gómez señaló que elegir mujeres como consejeras “sería un acto de total congruencia; no tengo la menor duda que los distintos grupos parlamentarios estarán abonando a favor para que sean las mujeres las que lleguen en estas cuatro posiciones”.

 

La diputada Ana Ruth García Grande consideró necesario favorecer la posibilidad de que para la integración del Órgano Superior de Dirección del INE sea por mujeres en los cuatro puestos.

 

“Este hecho definitivamente construye igualdad e invita a la reflexión no solo del grupo parlamentario del PT, sino para que las demás bancadas vean con buenos ojos esta iniciativa”, expresó.