Nota N°. 4342 Plantea Irma Andazola (Morena) establecer bono demográfico como eje rector para aplicación de programas de evaluación
  • Los programas sociales deben trascender la alternancia de gobierno en sus distintos niveles

 

Palacio Legislativo, 14-02-2020 (Notilegis). - La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Población y establecer el bono demográfico como eje rector para la planeación, diseño y aplicación de programas de evaluación.

 

En un comunicado, la legisladora señaló que se debe incorporar a la Ley General de Población el concepto, definición y la importancia de la evaluación, y a partir de esta valoración, los programas sociales deben trascender la alternancia de gobierno en sus distintos niveles.

 

“Que sean transexenales en los casos federal y estatal, de tal manera que se obtengan mayores beneficios de todos los recursos que se aplican para el bienestar de toda la población”, comentó.

 

Explicó que el bono demográfico se considera un activo que, en caso de ser bien aprovechado, significaría un cúmulo de ventajas y retos para un país.

 

“Se le denomina así a la circunstancia que se da cuando la población potencialmente productiva es mayor a la población dependiente”, pronunció.

 

Andazola Gómez informó que el bono demográfico de México está conformado por mujeres y hombres que se encuentran entre los 15 y 60 años.

 

Según datos del INEGI, en el año 2018 la población que cumple con esta característica sumó la cantidad de 82.9 millones de habitantes, equivalente al 66.3 por ciento.

 

Asimismo, acotó que todos aquellos que se encuentran en las edades de 0 a 14 años y de 65 años en adelante se definen como población dependiente, es decir, no aportan fuerza de trabajo o por lo menos no de manera formal. En esta situación hay 42.1 millones de habitantes el 33.7 por ciento de la población.

 

Por lo anterior, comentó que las personas que están entre los rangos de 15 a 29 años y 30 a 60 años es la población que, si el Estado procura las condiciones idóneas por medio de un marco legal adecuado y una política pública, podría impactar de forma positiva al desarrollo de la nación.

 

“Incluso el sector privado puede estar más comprometido para otorgarles las oportunidades adecuadas en forma de educación, orientación vocacional, preparación, condiciones de trabajo óptimas, empleos formales, sueldos y servicios de calidad, así como esquemas de retiro dignos y todo ello de forma transversal concatenada y continua; seguramente será la mejor y mayor inversión”, finalizó.