Nota N°. 4402 Advierten diputados del PAN y Morena que prohibir importación de cigarros electrónicos, podría detonar el mercado negro
  • Convocan a autoridades sanitarias, expertos, investigadores y consumidores de tabaco a un debate abierto para definir si se debe prohibir o regular el uso de estos aparatos

 

Palacio Legislativo 20-02-2020 (Notilegis).- Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y José Ricardo Delsol Estrada (Morena) advirtieron que el decreto presidencial que prohíbe la importación de dispositivos de “vapeo” o cigarros electrónicos, podría detonar el mercado negro.

 

En conferencia de prensa, convocaron a las autoridades sanitarias, expertos, investigadores y consumidores de tabaco a un debate abierto en la Cámara de Diputados para definir si en el país se debe prohibir o regular el uso de estos aparatos.

 

Ramírez Barba sostuvo que el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública en México, ya que deja más de 43 mil muertes al año y representa altos costos para el sector salud, los pacientes, sus familias y la sociedad en general.

 

Señaló que el ingreso calculado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos del tabaco para este año, excede los 43 mil 600 millones de pesos; sin embargo, el cáncer y las enfermedades derivadas del hábito de fumar marcan con claridad que México debería tender a ser un país libre de humo.

 

Apuntó que, según cifras oficiales, en México existen más de cinco millones de usuarios de cigarros electrónicos y de acuerdo con especialistas, son menos dañinos que los cigarros convencionales, por lo que invitó a todos los sectores a dirimir, estudiar, analizar y determinar lo mejor para México a través de las leyes.

 

El diputado panista refirió que diversas empresas han interpuesto amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la comercialización de dispositivos de “vapeo” o cigarros electrónicos.

 

Delsol Estrada apuntó que la acción de prohibir el uso de cigarros electrónicos, que causan 95 por ciento menos daño, podría detonar un mercado negro, por lo que exhortó a las autoridades sanitarias a privilegiar el diálogo y la concordia, y no atentar contra los derechos fundamentales como la la libre determinación.

 

“Debemos generar debates y espacios para las personas que tienen esas necesidades y una propuesta muy sólida. Creemos que hay mucha desinformación que ha derivado en un decreto muy corto y falto de información”, asentó.

 

Dijo que este debate no se trata de partidos políticos, ni colores, sino de una discusión en donde asista la razón y el bienestar de los mexicanos.

 

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo, estamos para eso los legisladores y en esta Cámara buscaremos los acercamientos para llegar a un sano acuerdo, sin antes tomar una decisión tan descabellada como es la prohibición al vapeo”, concluyó.

 

**