Nota N°. 5805 Propone Verónica Juárez que recomendaciones de la CNDH sean vinculatorias y se obligue a las instituciones a cumplirlas

• Es necesario dotar a la Comisión de armas legales para llevar a finales exitosos la defensa de los derechos humanos, afirma

Palacio Legislativo, 21-07-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sean vinculatorias y se obligue a las instituciones a cumplirlas.

Por medio de un comunicado, informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para modificar la Constitución y lograr este cometido.

La diputada recordó que las recomendaciones son instrumentos por los cuales la CNDH expresa que se ha producido una violación; sugiere las medidas necesarias para subsanarla y, en su caso, solicita que se realice una investigación y que se apliquen las sanciones a los servidores públicos que han incurrido en las conductas violatorias de derechos humanos.

Además, están motivadas en muchas ocasiones en quejas promovidas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa que vulneren derechos.

La legisladora sostuvo que, sin embargo, dichas recomendaciones no obligan a las autoridades a cumplir o no cumplir con el contenido de las mismas, tampoco pueden ser exigidas por la fuerza o a través de otra autoridad, no anulan o modifican los actos contra los que se formuló la queja o denuncia que las generó y, por sí mismas, las recomendaciones no crean, modifican ni extinguen situaciones jurídicas concretas que beneficien o perjudiquen a un particular.

Argumentó que es necesario dotar a la CNDH de armas legales con las que pueda llevar a finales exitosos su tarea de defensa de los derechos humanos de las y los más vulnerables.

“De aprobarse esta iniciativa, consideramos que cooperará en el reforzamiento, credibilidad y confianza en la CNDH, pues al dotarla de recomendaciones públicas vinculatorias, pasará a contener mayor fuerza a los principios consagrados en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó Juárez Piña.

* * *