Nota N°. 5384 Se necesita fortalecer protección y comunicación con connacionales en EU ante Covid-19 y tensión racial, coinciden legisladores y activistas

• Advierten legisladores posible retorno masivo de connacionales provocado por despidos masivos en EU y riesgo por eventual visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, durante un proceso electoral

• Activistas demandan que migrantes sean considerados en la toma de decisiones y un plan binacional ante la falta de apoyo a los indocumentados

Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- Legisladores y activistas coincidieron en la necesidad de ampliar y fortalecer la protección y comunicación con connacionales en el extranjero, principalmente quienes radican en Estados Unidos, ante la emergencia sanitaria del Covid-19, la tensión racial que se vive actualmente y la previsible recesión económica de ese país.

Durante el foro virtual “Migrantes ante el Covid-19 ¿A qué se enfrentan? ¿Qué soluciones hay?”, sostuvieron que este contexto internacional complejo, aunado a su estatus legal, endurecimiento de la política migratoria y precariedad de los consulados mexicanos, pone en riesgo sus derechos políticos, sociales, económicos y civiles, así como su salud e integridad. La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, planteó la importancia de que México se prepare para un posible retorno masivo y analizar alternativas para apoyar a las familias que dejen de recibir remesas.

La situación es cada vez más compleja por la falta de empleo y el nulo apoyo que existe para los indocumentados, agregó. Asimismo, destacó la necesidad de tener una representación política de los migrantes en este país; “es un México que no se quiere ver, que está del otro lado y muchas veces sostiene a este país”.

En su intervención, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) propuso que desde comisiones, se impulse la creación de una página de internet que retome propuestas de organizaciones migrantes, y en donde se difunda el trabajo legislativo.

Adelantó que su bancada presentará una iniciativa para que exista una circunscripción plurinominal para migrantes mexicanos, que permitiría tener la presencia de representantes de este sector en la Cámara de Diputados. La coyuntura por el impacto del Covid-19 y la previsible recesión económica a raíz de los despidos masivos en Estados Unidos, puede generar un posible retorno masivo de connacionales. La senadora priista también se refirió al contexto internacional complejo que existe “por la enorme tensión racial en Estados Unidos; la comunidad latina debe ser solidaria con la afroamericana”.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC) urgió avalar la Ley de Ingreso Mínimo Vital como una política social de emergencia, dirigido a personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos de manera considerable, por un periodo de tres meses con posibilidad de que sea cinco meses, a fin de atender la situación. Las remesas cayeron 28% en abril respecto a marzo, pues muchas personas migrantes en EU perdieron sus trabajos, por lo tanto, es necesario respaldar tanto a los repatriados como a las familias que se queden sin recibir apoyo de algún familiar en Estados Unidos.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria, expuso que el coronavirus está acentuando las desigualdades sociales y fallas del sistema migratorio, un sector que ha resistido el abandono en la atención médica, así como el racismo y la agresión del Presidente Donald Trump, quien ha atraído el voto duro con su discurso migratorio.

Advirtió el riesgo de una visita del Presidente de México a Estados Unidos, aún no confirmada, pero tampoco cancelada. “Sería absolutamente vergonzoso que López Obrador hiciera un viaje en julio o en pleno proceso electoral de Estados Unidos, después de que nos utiliza como tapete. Hay que estar muy vigilantes”.

El 69% de los migrantes son responsables de mantener económicamente al menos a dos personas, y los programas sociales resultan insuficientes; asimismo, externó su respaldo a la propuesta para que haya diputados migrantes y explorar mecanismos de comunicación con ellos.

Jaime Lucero, empresario migrante y presidente de la organización binacional Fuerza Migrante, en Nueva York, resaltó la importancia de mejorar la comunicación de los migrantes con las autoridades mexicanas, pues, no se les ha considerado en la toma de decisiones o diseño de políticas públicas en la materia.

“El voto en el extranjero ha avanzado muy lentamente, necesitamos hacer un poco más de esfuerzo, comunicarnos mejor con los legisladores y el Gobierno Federal para que nos vean a la justa dimensión. Nosotros somos sus mejores socios para hacer un México más estable y encontrar soluciones en conjunto”. Enfatizó que, en el marco de la elección presidencial en Estados Unidos, en noviembre próximo, es preciso promover que los connacionales en ese país obtengan su ciudadanía y salgan a votar para no ser ignorados fácilmente y que obtengan también su INE para sufragar en México y, así, atraer el interés de los partidos políticos y hacer alianzas para que su voz se lleve a los congresos federal y estatales.

Guadalupe Gómez, luchador social por los derechos de los migrantes, en California, manifestó su preocupación por la situación de los connacionales indocumentados, ante la pandemia, pues no tiene acceso a estímulos económicos, ni a los servicios médicos.

Adelantó que las organizaciones pro migrantes pedirán al gobierno de Donald Trump otorgar alivio migratorio a los trabajadores esenciales de la agricultura, empacadoras de carne, transportistas, hoteleros, construcción y supermercados, por lo que demandó al gobierno de México haga valer su posición como primer socio comercial y se sume a esta petición.

En ese sentido, solicitó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con la comunidad migrantes antes de que se encuentre con el presidente Donald Trump, para que conozca las necesidades de los connacionales.

El activista demandó que se restablezca el Programa 3x1 para Migrantes y el fondo de 300 millones de dólares para el apoyo a indocumentados y un programa de reinserción para migrantes en retorno, por deportación o voluntad propia, que contemple otorgar documentación, vivienda, trabajo, educación y servicios de salud.

Elvia Torres, representante de los connacionales en Illinois, hizo un llamado urgente a las autoridades en México a trabajar por un plan binacional, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la falta de respaldo, no solamente por los fondos migrantes que recortó esta administración, también por la ausencia de atención en los consulados, lo que dificultó la detección oportuna de casos de Covid-19 al no poder presentarse en hospitales.

Además, al desconocer con certeza en realidad cuántos connacionales han fallecido a causa de esta pandemia en los Estados Unidos.

**