Nota N°. 4542 Presenta Cuevas Barrón balance de la situación de la mujer en los parlamentos del mundo
  • Ruanda, Cuba, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y México son los cinco países con mayor número de mujeres parlamentarias, señala

 

  • En 1995, el porcentaje promedio de mujeres en parlamentos era de 11.3 por ciento; en 2020 es de 24.9 por ciento, refiere

 

Palacio Legislativo, 06-03-2020 (Notielgis).- La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), presentó un balance de la situación de la mujer en los parlamentos del mundo, a 25 años de la Conferencia Mundial en Beijing de 1995.

 

En conferencia de prensa, destacó que históricamente ella es la segunda mujer en presidir la UIP, organización global de parlamentos nacionales que tiene 130 años de antigüedad y aglutina a 179 países.

 

Cuevas Barrón explicó que una de las tareas más importantes de la UIP es monitorear las cifras de la presencia de las mujeres en los parlamentos, es decir, cuántas legisladoras hay en cámaras altas, presidentas de parlamentos y ministras.

 

“Ha habido un aumento significativo de mujeres en los parlamentos de todo el mundo. El porcentaje general alcanzado fue de 24.9 por ciento en el 2020, frente al 11.3 por ciento en 1995”, indicó.

 

Resaltó que en México las mujeres representan el 48 por ciento de la Cámara Diputados y 49 por ciento en el Senado; desde “1995 ningún parlamento en el mundo había alcanzado la paridad de género”.

 

Comentó que en Ruanda, Cuba, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos ellas representan el 50 por ciento o más de los parlamentarios en sus cámaras inferiores o individuales.

 

Mencionó que en 25 años, Ruanda, Emiratos Árabes Unidos y Andorra han logrado el mayor progreso con más de 57, 50 y 42.8 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Recordó que hace 25 años, siete de los 10 parlamentos con mayor representación de mujeres eran europeos, principalmente, de países nórdicos

 

“Este año la lista la encabeza Ruanda, Cuba, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y México, que ocupa el quinto lugar con el mayor número de mujeres parlamentarias. Le siguen Nicaragua, Suecia, Granada, Andorra y Sudáfrica”, dijo.

 

Precisó que las cuotas de género siguen siendo un factor de éxito para que las mujeres estén mejor representadas en los parlamentos, sobre todo de mujeres jóvenes.

 

“De los 20 países con la mayor proporción de mujeres en el parlamento, 16 aplican algún tipo de cuota. A veces son cuotas organizadas por partido político, por la ley electoral y a nivel constitucional”, puntualizó.

 

Refirió que en 81 países que celebran elecciones incluyen cuotas de género legisladas, “las dos regiones líderes son América y Europa que han sido pioneras en la materia y se han vuelto más ambiciosas con el tiempo”.

 

Cuevas Barrón indicó que en 2019, durante las elecciones parlamentarias celebradas en 68 cámaras del mundo, las mujeres obtuvieron un promedio de 30.3 por ciento de los escaños en congresos que aplicaron las cuotas.

 

“El 17.9 por ciento de los escaños fueron ganados por mujeres en las 18 cámaras que aún no tienen sistemas de cuotas, esto quiere decir que tenemos una brecha del 12.4 por ciento, por eso es importante legislarlas”, expresó.

 

La diputada aseveró que otros factores que ayudan a la igualdad de género son las políticas para promover el reclutamiento de las mujeres por parte de los partidos, movimientos de mujeres, voluntad política, una cultura política más holística, sensible al género, libre de sexismo, acoso o violencia.

 

"La situación de las mujeres en el mundo no es alentadora, si bien podemos hablar de un incremento de la presencia de mujeres de hace 25 años ahora, para llegar a la paridad de género a nivel global tomaría prácticamente un siglo”, concluyó.