Nota N°. 4665 Propone Vargas Meraz aumentar sanciones por lenocinio infantil, de 15 a 30 años, sin derecho a fianza

• También busca incrementar la pena al doble cuando el autor suministre narcóticos o psicotrópicos a la víctima

Palacio Legislativo, 24-03-2020 (Notilegis).- La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) propuso aumentar las sanciones por lenocinio infantil, de 15 a 30 años, sin derecho a fianza.

Así como, incrementar la pena al doble, cuando el autor suministre narcóticos o psicotrópicos a la víctima, al igual que una sanción de un mil a 30 mil días de multa.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin impulsa una iniciativa para modificar los artículos 204, 205 y 206, del Código Penal Federal, para garantizar que el delito de lenocinio sea castigado severamente y evitar que se procese como prostitución.

“Los legisladores debemos garantizar que este delito sea castigado de manera más severa, a fin de hacer rendir cuentas al responsable y proporcionar a los fiscales una herramienta efectiva,” manifestó.

La legisladora por Chihuahua mencionó que si bien hay un sector que ejerce la prostitución voluntaria, no es el caso de una gran mayoría obligada a estar en ese oficio que, además, implica delitos como, trabajos forzados, esclavitud y tráfico de órganos.

En este sentido, agregó que la prostitución forzada también suele ir acompañada del delito de trata de personas y el lenocinio es toda acción que implique la explotación del cuerpo de otra persona por medio del comercio carnal y obtenga de él un lucro cualquiera.

"Ambos delitos tienen mucho en común; no obstante, el lenocinio en México es un delito de menor penalidad, que se castiga con prisión de dos a nueve años a quien explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual,” detalló.

La diputada destacó que el contexto en el que se da este delito es la pobreza y el aumento de niños en la calle que abandonan sus hogares por diversos motivos.

Aseguró que México es un país de origen, destino y tránsito para la comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio.

"Existe un número creciente día a día de víctimas, entre las cuales la población más vulnerable son los niños, niñas y mujeres, debido a que autoridades de justicia no cuentan con grupos de inteligencia para investigar y detectar la creciente participación de grupos del crimen organizado en estas actividades ilícitas,” concluyó.