Nota N°. 7337 Sergio Pérez reconoce al Gobierno de Qatar por homologación de un salario mínimo no discriminatorio

Sergio Pérez reconoce al Gobierno de Qatar por homologación de un salario mínimo no discriminatorio

 

Palacio Legislativo, 04-11-2020 (Notilegis).- El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) reconoció al gobierno de Qatar por haber establecido en su legislación la homologación de un salario mínimo no discriminatorio para su clase trabajadora, especialmente en el marco de los preparativos de la Copa Mundial FIFA 2022.

 

A través de un comunicado, en su calidad de presidente del Grupo de Amistad con Qatar, el legislador sostuvo que esta determinación que ofrece certeza económica para la fuerza laboral de esa nación, ocurre en circunstancias en que resulta más necesaria por motivo de la crisis sanitaria provocada por la transmisión del Covid-19.

 

Informó que en comunicación telefónica con el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, sostuvo que el impulso a esta medida representa un ejemplo para todos los países, al convertirse en el primero de Medio Oriente en establecer un salario mínimo para su clase trabajadora, el cual excederá considerablemente los aplicables en las naciones de origen de la mayoría de los trabajadores migrantes en Qatar.

 

Detalló que este marco jurídico, que entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial, estipula un salario mínimo de 1000 riales, cerca de 275 dólares, para todos los trabajadores del sector privado, incluidos los del sector doméstico, y asignaciones de 300 a 500 riales por concepto de alojamiento y alimentación.

 

Pérez Hernández resaltó que este logro es resultado de intensas consultas entre una comisión nacional especial, la Organización Internacional del Trabajo, opiniones de gobiernos extranjeros, ONG, empresas locales y comisiones laborales.

 

Tales reformas ocurren en el marco de la organización del próximo torneo internacional de futbol FIFA 2022, el cual es clave para la Visión General de Qatar para 2030, pues tiene el objetivo de dejar un legado duradero a través de impulsar los esfuerzos del Estado qatarí para transformar la economía nacional e inspirar a millones de personas en esta región del mundo.

 

*