Nota N°. 7650 Dialogan diputadas de Morena, MC y PES sobre el proyecto del PEF 2021

• María de los Ángeles Huerta afirma que este presupuesto responde de manera muy fiel a las necesidades de salud

• Fabiola Loya asegura que el presupuesto es centralista

• María del Carmen Cabrera señala que el Presidente prioriza el sector salud

Palacio Legislativo, 12-11-2020 (Notilegis).- Las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), Fabiola Loya Hernández (MC) y María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) dialogaron sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que el Ejecutivo envió el 8 de septiembre y que se debe aprobar a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Durante el debate virtual “Presupuesto 2021: retos y avances para México”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) indicó que este presupuesto responde de manera muy fiel a las necesidades de salud que van a tener los ciudadanos el próximo año.

Resaltó el esfuerzo monumental que el Gobierno Federal ha realizado a pesar de la pandemia y de las dificultades económicas no solamente en México sino a nivel global.

Destacó la importancia de que la gente pueda reconocer que este presupuesto, a diferencia de otros, está realmente enfocado en beneficiar a las personas en el ámbito de la salud.

Subrayó que el presupuesto para dicho sector tuvo un aumento “monumental” comparado con otros sexenios, y se va a utilizar para la compra de la vacuna contra el Covid-19.

“No tenemos un monto todavía, como el que la oposición estaba pretendiendo, que era de 33 mil millones de pesos etiquetados directamente a la vacuna, porque no sabemos aún exactamente cuánto es lo que se va a gastar y en qué tiempo”, explicó.

Por lo anterior, Huerta del Río dijo que se le asignó un presupuesto “bueno” al sector salud, para que “de ahí se pueda derivar el gasto que eventualmente vamos a necesitar para la vacuna”.

Señaló que la oposición asegura que el gasto de salud va a ir al gasto corriente; “este tipo de especulaciones fantasiosas, que faltan a la verdad y tratan de manipular a la opinión pública, es lo que hemos presenciado en la Cámara de Diputados durante las últimas horas”.

Mencionó que en la discusión del mismo en el Pleno, se inscribieron más de mil reservas que “no tienen ningún fundamento en la realidad, por qué digo esto, porque hoy lo que sí tenemos es un presupuesto que puede enfrentar a pesar de la pandemia, (ya que) tenemos más de 6 billones 295,736 millones 200,000 pesos con lo que vamos a enfrentar esta crisis terrible”.

Aseguró que al sector salud se le incrementó 13%; “lo hicimos porque heredamos un sistema de salud devastado, que hizo el PAN y el PRI. (Nosotros) vamos a usar el dinero para terminar los hospitales y evitar los males públicos que generó la falta de gasto que se hizo en las administraciones anteriores”.

Por su parte, la diputada Fabiola Loya Hernández (MC) aseguró que el PEF 2021 es centralista, ya que está concentrando todos los recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo tanto “esos recursos se vuelven vulnerables, porque ya no tienen reglas de operación y se van a ejercer de forma discrecional”.

“Vemos un presupuesto inercial, que no tiene un gran aumento, lo sabemos, perfectamente por la crisis que está viviendo México”, dijo.

La legisladora explicó que el presupuesto es el instrumento de política pública que el Ejecutivo tiene para ejercer los recursos, sin embargo “vemos que este presupuesto atiende programas sociales que son clientelares, que no van totalmente y de forma discrecional en favor de las personas, no sabemos en qué estados se van a distribuir”.

Precisó que el proyecto de presupuesto lacera a las entidades federativas y los municipios; por ejemplo “no sabemos dónde quedó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), que era un convenio con el Gobierno Federal y los municipios, mediante el cual podían hacerse de recursos para fortalecer las corporaciones policíacas”.

Loya Hernández dijo que no hay un “gran” cambio en materia de salud, “no hay una etiqueta para la vacuna y lejos de fortalecer el tema de la crisis del sector se está debilitando, porque se le quita dinero a otras vacunas”.

En materia educativa, sostuvo que no se fortalece, ya que se elimina el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual “ayudaba a fortalecer la educación de más de 3.5 millones de niñas, niños y jóvenes, y a que el cuerpo docente pudiera hacerse de un recurso extra”.

Precisó que el gasto federalizado también sufrió una reducción que afecta al 80 % de los estados, ya que se concentra en: Tabasco, Campeche, Estado de México y la Ciudad de México; también se redujo el presupuesto al Fondo Metropolitano y al Fondo Regional.

A su vez, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) indicó que el Presidente priorizó en el PEF 2021 el tema de salud, por ello se incrementaron los recursos a dicho sector en el Ramo 12, pero “no es para gasto corriente, es para comprar insumos, medicamentos y para crear nuevas plazas de médicos y enfermeras”.

Comentó que propuso que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que se va a transferir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “se ocupe para comprar las vacunas y para realizar el segundo pago de la vacuna para atender el Covid-19”.

Detalló que este año se pagaron 163 mil millones de pesos para poder tener derecho a las vacunas contra el covid-19 que se están haciendo China y Rusia.

La legisladora aseveró que el PEF 2021 es austero, pero atiende las necesidades de todos los sectores.

Finalmente, resaltó que los recursos del Fortaseg pasan a la Guardia Nacional (GN) para atender la seguridad pública de todo el país.

----0----