Nota N°. 6841 Necesario, reformar Constitución para que el Estado promueva el desarrollo integral de jóvenes: Aleida Alavez

• La diputada fundamenta el dictamen de la minuta del Senado que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de juventud

Palacio Legislativo, 14-10-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que es necesario reformar el texto constitucional para establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Asimismo, para facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

En tribuna, al fundamentar el dictamen de la minuta del Senado que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de juventud, la diputada sostuvo que la nueva legislación se complementara para establecer lineamientos en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Indica que el reto de la nueva ley está en coordinar los esfuerzos, recursos, instituciones y las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno en favor de los jóvenes con criterios y metas comunes.

Destacó que la nueva legislación general tendrá por objeto promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de:

a.- La distribución de facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

b.- La generación de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

c.- El establecimiento de los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de las personas jóvenes.

d.- La expedición de las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes.

* * * *