Nota N°. 7134 Cuestiona Carolina García al secretario de Salud sobre la atención de tercer nivel ante la pandemia del Covid-19

 

  • El funcionario apunta que la atención de este nivel se ha seguido brindando y destaca que tan sólo para fortalecer a los institutos de tercer nivel se solicitaron 6 mil 300 mdp

 

Palacio Legislativo, 22-10-2020 (Notilegis).- La diputada Carolina García Aguilar (PES) cuestionó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre la atención de tercer nivel ante la pandemia del Covid-19, ya que existe mucha población que la requiere, además de que los análisis clínicos, la concertación de citas, las cirugías especializadas y los trasplantes de órganos se han limitado o aplazado.

Asimismo, preguntó al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, respecto del avance en la implementación de este Instituto, luego de la negativa de diversas entidades federativas de adherirse a éste.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Salud y los directores del IMSS, del ISSSTE y del Insabi.

Alcocer Varela apuntó que la atención del tercer nivel se ha seguido brindando, pues las áreas de cancerología, psiquiatría y nutrición no dejaron de trabajar durante la emergencia sanitaria y destacó que tan sólo para fortalecer a los institutos de tercer nivel se solicitaron 6 mil 300 millones de pesos.

En cuanto a los servicios de consulta externa, señaló que muchos de los pacientes perdieron su cita y otros no asistieron por temor al contagio.

Por su parte, Ferrer Aguilar recordó que la reforma a la Ley General de Salud establece que los estados, por su voluntad, se pueden adherir al Insabi, y 26 de las 32 entidades ya lo han hecho y se han celebrado acuerdos de coordinación con la totalidad de los estados.

**