Nota N°. 7177 Interroga Lilia Villafuerte a titular de la SFP sobre vinculación de la ciudadanía en el combate a la corrupción
  • Precisa Irma Eréndira Sandoval que se han abierto canales de comunicación para la presentación de denuncias, y se garantiza la seguridad, protección laboral y resguardo para que los ciudadanos participen en esta dinámica

 

Palacio Legislativo, 27-10-2020 (Notilegis).- La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) interrogó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sobre cuáles son las principales políticas, estrategias y planes en materia de combate a la corrupción para vincular a la ciudadanía en esta táctica.

 

En tribuna, durante la comparecencia de la funcionaria, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, refirió que en el mismo se hace hincapié en la ciudadanización de la lucha anticorrupción, al hacer de los ciudadanos un vigilante activo de los actos delictivos en este rubro.

 

Subrayó que se debe continuar en el perfeccionamiento de los instrumentos legales para que las denuncias presentadas puedan ver resultados eficaces en el combate a la corrupción.

 

En respuesta, Sandoval Ballesteros señaló que una de las estrategias que más enorgullece a la presente administración, es la inclusión de los ciudadanos en la lucha contra corrupción mediante el programa “Ciudadanos alertadores”.

 

Precisó que se han abierto los canales de comunicación para que se presenten las denuncias y se han implementado las garantías de seguridad, protección laboral y resguardo para que los ciudadanos participen en este programa.

 

“Hemos recibido miles de alertas ciudadanas; todas ellas han tenido respuesta inmediata y evidentemente han dado la posibilidad de abrir investigaciones”, comentó.

 

Por su parte, Villafuerte Zavala agradeció las respuestas y la labor realizada por la Secretaría que encabeza la lucha contra la corrupción

 

Consideró que aún queda trabajo por realizar y subrayó que la participación de las y los ciudadanos en esta nueva cultura de combate a la corrupción juega un papel fundamental para cambiar el actual paradigma social.

 

----0----