Nota N°. 7269 Para 2021, el Gobierno Federal pretende centralizar 75 mil millones de pesos del gasto federalizado para salud: Tonatiuh Bravo
  • Estos fondos son vitales en la coordinación con entidades y municipios para la atención y el combate a la pandemia

 

Palacio Legislativo, 29-10-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, alertó que ante la crisis de salud que atraviesa el país, el Gobierno Federal pretende centralizar 75 mil millones de pesos; es decir, que dichos fondos se les dejarían de entregar a las entidades, lo anterior, ante la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

En el marco del análisis rumbo a la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, llamó a generar propuestas que atiendan las inquietudes y posiciones de las entidades federativas respecto a la reducción del -8.9% del Gasto Federalizado que se propone en todos sus componentes para el siguiente año.

 

En un comunicado, señaló que además de concentrar estos recursos, la propuesta representa un retroceso de tres años en materia de presupuesto, ya que, en términos reales, el monto de 2021 sería 5.7% menos que lo aprobado en 2018.

 

De configurarse así el PEF 2021, 70.3% será Gasto Centralizado, y tan sólo 29.7% Gasto Federalizado.

 

Explicó que la propuesta representa una caída de -8.9%, de recursos a todas las entidades, al pasar de 2 billones de pesos a 1.87 billones, y la eliminación del Ramo Provisiones Salariales y Económicas; los Fondos Regional; Metropolitano; Para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

 

Además de los Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); Escuelas de Tiempo Completo; Expansión de la Educación Media Superior y Superior, Seguro Médico Siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y, de Desarrollo Comunitario "Comunidad Diferente".

 

Consideró que es tiempo para reflexionar y trabajar cambios en el presupuesto, para que sea equitativo y justo. “Hay razón para que hagamos un diálogo profundo sobre el Gasto Federalizado. Escuchemos las voces de las entidades federativas y seamos capaces de generar una propuesta que escuche ambas posiciones o todas las posturas, que ayuden a las entidades a que la pérdida de recursos, no afecte la administración y funcionamiento de servicios en los estados”.

 

Bravo Padilla llamó a valorar el esfuerzo que han hecho las entidades durante la pandemia, pero podría agravarse la atención a la salud, frente a un escenario incierto para 2021.

 

*