Nota N°. 7275 Convoca Rigoberto Mares a la ABM elevar estándares de seguridad y protección de datos de usuarios del sector
  • Presentará un punto de acuerdo para solicitar a UIF, que trabaje de la mano con la asociación, en la construcción de mayores candados de seguridad al cliente y fomentar el hábito de la denuncia

 

Palacio Legislativo, 30-10-2020 (Notilegis).- El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) convocó al presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, a trabajar en la construcción de consensos entre sus asociados, para elevar los estándares de seguridad y protección de datos de los usuarios del sector bancario, ante el incremento de fraudes y clonación de cuentas bancarias.

 

En un comunicado, indicó que recientemente, bajo el hashtag #SoyVictimaSantander, 572 cuentahabientes presentaron una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que les fueron vaciadas sus cuentas tras recibir llamadas telefónicas supuestamente del banco.

 

El legislador del PAN confió en la pronta respuesta de la autoridad y les sea devuelto el dinero que, acusan, les fue arrebatado vía fraude y clonación bancaria.

 

“Si no hay respuesta de la Asociación, y la Condusef se inclina al tortuguismo, los usuarios afectados estarían en condiciones de abrir demandas penales contra las instituciones bancarias en donde surgió el problema, si bien son causas ajenas, el banco tiene responsabilidad”, advirtió.

 

Consideró que no se trata de saber si el cliente es inocente o culpable, sino de que "ha perdido un dinero que le pertenece y no funciona el argumento de que no es obligación de los bancos responder".

 

En este sentido, el legislador abrió la posibilidad de recibir los expedientes y darle trámite ante la autoridad, para que no se pierdan y exista un debido seguimiento a los casos.

 

Asimismo, adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de trabajar de la mano con la ABM en la construcción de mayores candados de seguridad al cliente, así como el fomento del hábito de la denuncia, para que la gente pueda y sepa hacerla.

 

“Muchas familias mexicanas hacen un gran esfuerzo por ahorrar dinero”, y criminales cibernéticos les roban; “aquí hay muchas dudas y el Gobierno debe investigar cómo los delincuentes saben la identidad y le atinan al cliente que tiene cuenta en la institución bancaria”.

 

Explicó que se trata de que los bancos hagan su parte y existan mayores controles de ingreso laboral para que "salgamos de la suspicacia de complicidades, de lo que sabemos, es la venta de bases de datos".

 

“Por ello, es necesario investigar y no dejar tampoco impunes este tipo de delitos”, finalizó.

 

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