Nota N°. 10365 Presenta PRD moción suspensiva al dictamen relativo a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación
  • La diputada Frida Esparza afirma que la dispensa de trámites a la minuta violenta el derecho de las minorías parlamentarias para analizar el contenido del documento

 

Palacio Legislativo, 22-04-2021 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez presentó una moción suspensiva al dictamen de la minuta que expide las leyes secundarias de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación, publicada el pasado 11 de marzo.

 

En tribuna, señaló que el proceso legislativo y la dispensa de trámites a la minuta violenta el derecho de las minorías parlamentarias para analizar el contenido del documento, así como los principios fundamentales de procedimiento democrático.

 

Advirtió que el asunto puede terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con declaratoria de inconstitucionalidad.

 

Asimismo, cuestionó la ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN, y reiteró la solicitud de respetar los tiempos parlamentarios.

 

La moción suspensiva fue rechazada por el Pleno.

 

El proyecto de decreto expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

 

Asimismo, reforma los siguientes cinco ordenamientos legales: La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política; la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

* * * *