Nota N°. 1344 Promueve Susana Prieto reformas para evitar que se afecte a deudores y ahorradores del Infonavit con incremento al salario mínimo
  • La diputada de Morena señala que el aumento de 22 por ciento al salario mínimo y la inflación del 7 por ciento incrementarán intereses y montos de créditos hipotecarios, que dejará en situación precaria a trabajadores

 

Palacio Legislativo, 09-12-2021 (Notiegis).- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) advirtió que el incremento de 22 por ciento al salario mínimo y una inflación del 7 por ciento generarán un aumento en los intereses y montos de los créditos hipotecarios del Infonavit, lo que afectará a los trabajadores y ahorradores.

 

“El monto de los créditos de Infonavit subirá de manera desproporcionada y se colocará a más de 3 millones de deudores en el problema de no poder pagar sus créditos y tras los descuentos que les hacen semanalmente de sus salarios devengados para el pago de amortización, se les dejará en una situación precaria y vulnerable por el poco salario que podrán disfrutar”, aseveró.

 

Por ello, en conferencia de prensa, informó que presentó una iniciativa que reforma de manera integral los artículos 39,44 y 66 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de evitar esta situación y que los créditos hipotecarios no se vuelvan impagables.

 

“Se pretende con esta reforma que el Infonavit deje de ser un instituto usurero u otra institución bancaria más, pueda responder a los deudores y ahorradores y mantenga, sobre todo, el principio fundamental de proveer de vivienda barata a los trabajadores”, comentó.

 

Prieto Terrazas apuntó que dado que el periodo legislativo termina el 15 de diciembre y no habrá tiempo para procesar su propuesta, ésta será revisada en febrero próximo, cuando inicia el siguiente periodo ordinario.

 

Sin embargo, subrayó que el Consejo de Administración del Infonavit llevará a cabo un acuerdo interno provisional, en el que se compromete a no aumentar más allá del 4.5 por ciento el saldo de los créditos, independientemente de que la inflación esté en 7 por ciento

 

“Hay un verdadero compromiso de la fracción parlamentaria de Morena y del Presidente de la República de terminar con la usura en la que se ha convertido el Infonavit”, finalizó.