Nota N°. 1362 Propone Pedro David Ortega que Consejo de Administración del Infonavit defina la política de crédito en favor de discapacitados
  • Es necesario que incorpore de forma progresiva y transversal una perspectiva antidiscriminatoria para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenos, expresa el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 11-12-2021 (Notilegis).- El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) propuso reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer que el Consejo de Administración de este organismo tenga la atribución de definir políticas en favor de las personas con discapacidad.

 

El legislador puntualizó que se trata de una modificación al artículo 16 de esta normatividad para que el Consejo diseñe y opere medidas que mantengan en igualdad de oportunidades a este sector, en un marco de protección a sus derechos humanos.

 

Comentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la población, lo que implica un obstáculo y rezago para el ejercicio de sus derechos humanos.

 

Señaló que a pesar de la obligación del Estado de adoptar las medidas correspondientes en favor de estas garantías, aún se requiere de sumar esfuerzos para generar los mecanismos que este sector necesita, pues sólo 24.9 por ciento cuenta con contrato laboral.

 

“Estas brechas se mantienen al comparar diversas prestaciones que reciben las personas con discapacidad, cuyas prestaciones para obtener un crédito a la vivienda disminuye significativamente”, dijo.

 

Ortega Fonseca expresó que en el Infonavit es necesario incorporar de forma progresiva y transversal la perspectiva antidiscriminatoria, para que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos.

 

“El derecho a la vivienda no solamente representa una cuestión arquitectónica, sino que es un espacio que permite a cualquier ser humano desarrollar su proyecto de vida en forma digna e integra”, expresó.

 

Argumentó que de acuerdo con lo previsto por los artículos 1 y 4 de la Constitución se prevén los derechos humanos a la igualdad y lo relativo a que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

 

Asimismo, menciona que está prohibida toda discriminación motivada, entre otros supuestos, por las discapacidades o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana, concluyó.

 

* * *