Nota N°. 8680 Llama Óscar Bautista a la Condusef a fortalecer mecanismos de protección para usuarios de la banca
  • El diputado del PRI señala que es necesaria una campaña que alerte a la población sobre empresas o personas “fantasma" que se dedican a estafar

 

Palacio Legislativo, 14-01-2021 (Notilegis).- El diputado Óscar Bautista Villegas (PRI) llamó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) a fortalecer los mecanismos de protección para los usuarios de la banca, ya que los fraudes financieros se han intensificado a raíz de la contingencia sanitaria y el confinamiento.

 

En un comunicado, el legislador del PRI apuntó que es necesario, incluso, lanzar una campaña de información a nivel nacional que alerte a la población sobre empresas o personas “fantasma" que se dedican a estafar, y de esta manera no se dejen sorprender.

 

Bautista Villegas comentó que el “vishing” es la práctica más recurrente para engañar a los tarjetahabientes; “los criminales hacen creer a sus víctimas que están haciendo una llamada desde el número telefónico oficial de la institución bancaria a la que se encuentren afiliados y comunican que tienen cargos no reconocidos de alguna plataforma de comercio en línea y que, para solucionar la situación, necesitan los datos bancarios como: número de cuenta, de tarjeta bancaria, Número de Identificación Personal (NIP) y de seguridad".

 

“Una vez que la persona cayó en el engaño y entregó la información valiosa a los delincuentes, éstos empiezan a realizar compras o vaciar las cuentas bancarias hasta que lleguen a su límite, con las graves consecuencias que ello implica", agregó.

 

Señaló que los 25 millones de pesos que los bancos invierten en tecnología anualmente, una buena parte para ciberseguridad, son insuficientes, porque existen redes delincuenciales organizadas que siempre tratan de vulnerar la base de datos, los procesos y controles operativos de las instituciones financieras.

 

“Por eso, la insistencia de que la Conducef intensifique su tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto y/o servicio financiero”, manifestó.

 

Señaló que la Conducef contabilizó, de enero a septiembre de 2020, alrededor de 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México.

 

Refirió que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, existen alrededor de 54 millones de personas que tienen al menos un producto financiero, siendo las cuentas de nómina o de pensión las que registran el mayor número de usuarios, con 22.5 millones.

 

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