Nota N°. 9065 | El derecho a la educación debe incluir aprendizaje responsable de tecnologías de la información y comunicación: Óscar Jiménez |
Palacio Legislativo, 13-02-2020 (Notilegis).- Para asegurar un mejor aprendizaje de las y los alumnos y ampliar sus oportunidades, el diputado federal Óscar Jiménez Rayón (PRI) propuso una reforma al artículo 30 de la Ley General de Educación, a fin de incluir en los programas de estudio la enseñanza y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
A través de un comunicado explicó que “las nuevas tecnologías posibilitan suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; la gestión de los entornos educativos, en general, facilitan la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales y su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación”.
El legislador del Estado de México destacó la pertinencia de que la niñez y la adolescencia mexicana aprendan a usar con responsabilidad las herramientas tecnológicas, y ello contribuya a su desarrollo integral de manera sana y segura.
Mencionó que a raíz del confinamiento se han generado impactos adversos en la educación en términos de calidad del aprendizaje, incremento en los niveles de deserción escolar y falta de oportunidades, de ahí la urgencia de que la instrucción sobre las TIC sirva a complementar, enriquecer y transformar la educación, como lo recomienda la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Jiménez Rayón recordó que en México, la matrícula en el ciclo escolar 2019-2020 ascendió a 25 millones 253 mil alumnos, el 69% del registro total del Sistema Educativo Nacional, y para todos estos alumnos durante su formación académica, se requiere que en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares se garantice la enseñanza sobre el uso adecuado de las tecnologías.
“Hay que superar barreras geográficas, apoyar la educación a distancia, reformar el proceso de enseñanza y desarrollar en la población habilidades que promuevan el conocimiento, la interacción, eficiencia y productividad”, concluyó.
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