Nota N°. 10828 Propone Nohemí Alemán garantizar diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de personas en condición del espectro autista

Palacio Legislativo, 23-06-2021 (Notilegis).- La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) presentó una iniciativa de ley que tiene por objeto garantizar el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las personas en condición del espectro autista.

 

En tribuna, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República, detalló que busca reformar la fracción VII del artículo 10, la fracción I del artículo 16, la fracción II y V del artículo 17, todos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

Su propuesta, enfatizó, busca reconocer dentro de los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias el contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, con acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados.

 

Asimismo, establece que la Secretaría de Salud coordinará a los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud, a fin de que se realicen estudios e investigaciones clínicas y científicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico y básico en las áreas biomédicas y socio-médicas para el diagnóstico temprano y tratamiento de este padecimiento.

 

Aseguró que “una intervención temprana repercute ampliamente en la calidad de vida de las y los niños, facilitando su futura inserción en la sociedad. Sólo así México podrá ser un verdadero país de oportunidades con una verdadera visión social”.

 

Por tal motivo, la iniciativa también prevé prohibir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y acciones que atenten contra su dignidad y su estabilidad emocional, ya sea por parte de maestros, compañeros o de cualquier otra persona dentro y fuera del plantel educativo.

 

*