Nota N°. 9750 Promueve Alfredo Rivas reforma para impedir suspensión de leyes, que sin su aplicación afectaría el interés social
  • El objetivo es acabar con el uso abusivo de la figura del amparo para conservar privilegios económicos, destaca el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 18-03-2021 (Notilegis).- El diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 128 de la Ley de Amparo, a fin de evitar la suspensión de leyes, que sin su aplicación causarían perjuicio al interés social.

 

En rueda de prensa presencial, dijo que el objetivo es evitar el uso abusivo de la figura del amparo para conservar privilegios económicos.

 

La iniciativa plantea adición de una fracción III al artículo 128 de la Ley de Amparo, en donde se señalan los requisitos que deben de colmarse para que se promueva un amparo.

 

“Se propone un requisito más, para que proceda la suspensión, tratándose de amparo contra leyes. Con ello se evita el uso faccioso de esta figura”.

 

Resaltó que en los últimos años se ha hecho un uso abusivo del amparo, “para efectos de mantener privilegios, que no van acorde con las nuevas políticas públicas de austeridad y de desarrollo social”.

 

También, que “cuando se trate de amparos contra leyes o normas generales, se requerirá, además de los requisitos establecidos en las fracciones anteriores, que los preceptos, reformas o adiciones reclamados se aparten del objeto del ordenamiento o disposición general correspondiente”.

 

“Esta adición enmarca jurídicamente el actuar de los operadores jurídicos, en materia constitucional”, abundó.

 

En sus declaraciones, Rivas Aispuro explicó que busca que la reglamentación sea “menos ambigua”, ya que actualmente no está bien establecido cuál es el “bien común”.

 

Por tal motivo, propone que no proceda la suspensión de las leyes, si ésta es para el bien social o para el crecimiento de la nación.

 

Es una iniciativa personal y no un mandato del Ejecutivo o de la bancada de Morena, además, ésta “no viola el derecho de los ciudadanos” de promover un juicio de amparo.

 

Lo que se busca “es tutelar cuestiones estratégicas por el bien de la nación”, comentó el legislador.

 

*