Nota N°. 9754 Celebran María Eugenia Hernández y Tenochcayotl Casa Moctezuma el “Año Nuevo Mexica”
  • La diputada de Morena señala que es para profundizar en las culturas prehispánicas y una forma de resistencia a la cultura dominante que discrimina a los pueblos originarios

 

Palacio Legislativo, 18-03-2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) e integrantes de la organización Tenochcayotl Casa Moctezuma dieron a conocer que este 18 de marzo se celebra y se reconoce el “Año Nuevo Mexica”.

 

En conferencia de prensa, de carácter presencial, la legisladora apuntó que “conocer, celebrar y reconocer el Año Nuevo Mexica no sólo es una cuestión para profundizar en las culturas prehispánicas, sino también una forma de resistencia frente a la cultura dominante que discrimina y maltrata a los pueblos indígenas”.

 

Acompañada por diputadas de Morena, destacó las luchas que se han realizado a favor de los pueblos originarios de México en las últimas décadas, tanto para reconocerlos en la Constitución como para garantizar sus derechos.

 

Asimismo, apuntó que impulsa dos iniciativas. Una de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, para que los conocimientos ancestrales sean reconocidos como saberes con valor científico capaces de contribuir a resolver problemas comunitarios.

 

La otra, para establecer la obligatoriedad de traducir, del español a lenguas originarias y viceversa, los textos científicos.

 

* * * *