Nota N°. 9875 Informa Martha Tagle que este jueves la Comisión de Salud discutirá una iniciativa que presentó en materia de atención al embarazo
  • Dicha propuesta busca reconocer dentro del sistema de salud a unidades de partería, para dar atención personalizada, humanizada, cercana a las mujeres embarazadas

 

Palacio Legislativo, 25-03-2021 (Notilegis).- La diputada Martha Tagle Martínez (MC) informó que este jueves la Comisión de Salud discutirá una iniciativa que presentó para adicionar las fracciones V y VI al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de atención al embarazo.

 

En conferencia de prensa virtual acompañada de la diputada Carmen Medel Palma (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, indicó que dicha propuesta busca que se reconozca dentro del sistema de salud a unidades de partería, para dar una atención personalizada, humanizada, cercana a las mujeres embarazadas.

 

Asimismo, evitar la violencia obstétrica, disminuir índices de cesáreas y disminuir la mortalidad materna.

 

“Es una iniciativa que venimos trabajando con diferentes organizaciones de la sociedad civil que tiene que ver con un tema fundamental en la salud de las mujeres. Uno de los principales que enfrenta nuestro país y que tiene además la obligación de atender y dar resultados, tiene que ver con la mortalidad materna que se ha venido a complicar con la pandemia por covid-19”, dijo Tagle Martínez.

 

Comentó que con la pandemia por covid-19 se deben generar espacios seguros de atención para las mujeres embarazadas para que no tengan que arriesgarse, ya que “muchas mujeres no han acudido a sus citas de seguimiento ni han acudido de manera oportuna a los hospitales por el riesgo de contraer dicho virus”.

 

David Meléndez Navarro, secretario técnico del Comité promotor por una maternidad Segura y de la White Ribbon Alliance México, aseguró que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres embarazadas, en el parto y puerperio, a pesar del “compromiso moral, ético y político que significaba alcanzar las metas del objetivo que era mejorar la salud materna, es todavía parte de la agenda pendiente”.

 

“México se encuentra entre los países que no alcanzaron la meta de los objetivos del milenio, el cual era reducir 75% la razón de mortalidad materna durante el periodo de 1990 a 2015, eso significaba pasar de 88.7 a 22 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo, se alcanzó un 34.6 eso equivale a la insuficiente reducción del 61%”, explicó.

 

En México hubo un incremento de más del 100% de mortalidad materna “uno de los más altos incrementos en el continente y a nivel mundial”.

 

Avanzar en la Agenda 2030, es responsabilidad del Estado, que implica garantizar el derecho humano al más alto nivel posible de salud sexual y reproductiva para cerca de 32 millones de mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, ofrecer servicios adecuados, pertinentes, oportunos y gratuitos en salud materna y neonatal, y reducir el embarazo adolescente, particularmente en niñas de 15 años.

 

“Con esta iniciativa las y los legisladores tienen en sus manos la oportunidad y la obligación de reducir la deuda y abonar en la constitución de una maternidad elegida, segura y gozosa para las mujeres en México”, apuntó.

 

Lucía Illescas Correa, vicepresidenta de la Asociación de Parteras Profesionales, se congratuló de esta iniciativa que favorece que existan y operen dentro del sistema de salud unidades de partería, “espacios físicos separados, pero no alejados de las unidades hospitalarias, en donde se brindará atención continua a la salud sexual y reproductiva materna y neonatal de las mujeres sin complicaciones”.

 

“La aprobación de esta iniciativa no solamente será histórica sino también de avanzada, porque contribuye a dejar de saturar los servicios hospitalarios y a reducir la probabilidad de que las mujeres enfermen o mueran dentro del proceso de nacimiento de sus hijos”.

 

Ilse Fajardo, directora General de Luna Maya y de la Red de casas de partería, celebró que se analice y discuta dicha iniciativa, porque permitirá que las mujeres reciban atención a la salud sexual y reproductiva desde el modelo de partería.

 

“Sería el punto de partida con un efecto favorable en las muertes maternas, en la atención desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres evitando la violencia obstétrica y en disminuir los costos de la atención”.

 

Consideró necesario que el sistema esté más abierto a aceptar el modelo de partería en el sistema de salud, ya que cada mujer necesita una atención diferente, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

 

“Más que nunca necesitamos apoyo psicológico y atención humanizada a la mujer embarazada y durante el posparto realmente necesitan permitir que las mujeres tengan derecho a elegir cómo parir”.

 

La diputada Medel Palma aplaudió el trabajo de la diputada Martha Tagle sobre el tema de mortalidad materna, “el día de hoy vamos a iniciar en esta comisión el análisis y la discusión de la iniciativa. Enhorabuena, usted ha hecho un gran trabajo con la sociedad civil organizada en un tema como éste”.

 

----0----