Nota N°. 10589 Publica DOF decreto que reforma la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
  • El documento entra en vigor mañana miércoles 5 de mayo

 

Palacio Legislativo, 04-05-2021 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto del Congreso de la Unión que reforma los artículos 7, 8 y 10 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

El documento entrará en vigor este miércoles 5 de mayo.

 

Modifica la fracción III del artículo 7 para indicar que la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a cabo mediante el fomento de la solución pacífica de conflictos, privilegiando la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación.

 

Mientras que en la fracción V se indica que se establecerán programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad y marginación.

 

Asimismo, se adiciona la fracción VI para señalar que esta prevención también se llevará a cabo mediante estrategias y acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, a través de la educación y el empoderamiento de todos sus miembros sin ningún tipo de discriminación.

 

Se adiciona una fracción VI al artículo 9 para establecer la recuperación de espacios públicos, con la participación de la comunidad incluyendo todos los grupos que la conforman.

 

En lo que respecta al artículo 10, se plantea la inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones, principalmente de alcohol, tabaco y estupefacientes, en las políticas públicas en materia de educación, a través de la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas.

 

Asimismo, se adiciona una fracción IV para indicar el fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

 

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