Nota N°. 1075 La próxima semana la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá iniciativa del PRI para elevar a rango constitucional la igualdad salarial: Laura Haro

Palacio Legislativo, 18-11-2021 (Notilegis).- La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) informó que la próxima semana se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa que presentaron diputadas y diputados de su bancada para elevar a rango constitucional la igualdad salarial.

En conferencia de prensa acompañada de diputadas de su fracción parlamentaria, indicó que hace unos días, diputadas y diputados del PRI presentaron una iniciativa de gran calado, que tiene que ver con reformar la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, para establecer con mucha precisión en el artículo 123 las condiciones de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Haro Ramírez comentó que con dicha iniciativa “la igualdad salarial será una realidad a rango constitucional”, sin distingo de condición social, económica, preferencia sexual, origen étnico, algún tipo de discapacidad o de género.

Comentó que hay 1.2 millones de mujeres ocupadas en el país que no reciben ninguna remuneración por el trabajo que realizan, por lo que “tenemos que hacer todas y todos un ejercicio serio y relevante para que podamos adquirir y disminuir esta brecha de salario”.

“La tarea de las y los legisladores debe de ser procurar mejores condiciones para vivir en una sociedad como lo decía más justa y más igualitaria”, expresó.

A su vez, la diputada Cristina Ruiz Sandoval comentó que de los países que están dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el “lugar número uno en jornadas laborales más extensas, aproximadamente 2 mil 225 horas de trabajo al año”.

Refirió que según un estudio realizado por las Naciones Unidas las mujeres ganan un 23 por ciento menos de lo que percibe un hombre por desempañar el mismo trabajo, “si seguimos así se van a requerir 275 años para cerrar esta brecha salarial. Las mujeres realizan dos veces y medio más de trabajo doméstico y del cuidado del hogar que los hombres, pero lo más grave, es que no es remunerado”.

Dijo que con la pandemia por Covid-19 se agravó la situación, ya que disminuyeron los salarios en 25 por ciento, principalmente para trabajadoras de las industrias automotriz y electrónica, el comercio, el turismo y la construcción.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 57 millones de personas asalariadas en nuestro país sólo el 2 por ciento percibe al mes más de 18 mil 483 pesos, mientras que el 31 por ciento percibe hasta 3 mil 697 pesos, que es equivalente al salario mínimo. Asimismo, en México hay 21.6 millones de mujeres ocupadas y 36 millones de hombres ocupados.

Aseguró que para las mujeres trabajadoras en México es más difícil “llevar la comida a la mesa, pues sus ingresos son prácticamente del 16.4 por ciento menores al valor de la canasta básica, mientras que los hombres son del 10.4 por ciento menores”.

“Ser mujer no es razón para ganar menos; las mujeres mexicanas han contado y hoy más que nunca van a contar con el Grupo Parlamentario del PRI. El esfuerzo diario de millones de mexicanas que realizan debe ser reconocido con un salario digno e igualitario”, externó.

A su vez, la diputada Mariana Nassar Piñeyro dijo que es hora de terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, elevando la igualdad salarial a rango constitucional y que no hay diferencia entre el trabajo que realizan en cuanto a la economía.

Abundó que la iniciativa se discutirá en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. “El PRI siempre ha sido y seguirá siendo un aliado sobre todo en un tema tan importante como es la desigualdad salarial”.

Por último, la diputada Melisa Vargas mencionó que hay cerca de 50 iniciativas en materia de igualdad de género a nivel constitucional. “Es la primera vez que se habla de un número tan importante desde temas de lenguaje incluyente hasta temas tan trascendentales como la igualdad salarial a nivel constitucional, como temas también como la obligatoriedad de los patrones para conciliar la vida laboral y familiar para las mujeres que laboran” entre otros, finalizó.

----0----