Nota N°. 662 Pide Mariela López al Gobierno Federal realizar un censo de damnificados y afectaciones por las recientes lluvias
  • Solicita a la Conagua implementar acciones de desazolve y limpieza de canales para la mitigación de riesgos, ante la llegada de las lluvias atípicas, ciclones y huracanes

 

Palacio Legislativo, 15-10-2021 (Notilegis).- La diputada Mariela López Sosa (PAN) llamó al Gobierno Federal a realizar un censo de personas afectadas, daños a viviendas, negocios e infraestructura pública, derivado de las lluvias que azotaron al país en los últimos meses y que dejaron severas inundaciones, deslaves y pérdidas de bienes.

 

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo para que también realice el análisis de costo relativo a su reconstrucción y la transparencia de los mecanismos de implementación.

 

López Sosa solicitó a la Conagua, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementar las acciones necesarias de desazolve y limpieza de canales para la mitigación de riesgos, ante la llegada de lluvias atípicas, ciclones y huracanes.

 

Expresó su solidaridad con las familias afectadas por los recientes fenómenos hidrometereológicos que dañaron diversas entidades del país como Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.

 

Expuso que la tormenta tropical “Nora” a su paso por Michoacán dejó derrumbes, el desbordamiento del río Chuquiapan, carreteras destruidas, inundaciones, deslaves, afectaciones a la economía regional, comercios y viviendas, además se cerró la navegación y se cancelaron vuelos.

 

Agregó que el Estado de México, en días pasados, vivió varias escenas trágicas por inundaciones y deslaves provocados por lluvias atípicas, dejando no solo un cúmulo de pérdidas en infraestructura, en bienes y la economía, sino que además llegó a la lamentable situación de pérdidas humanas y más de 19 colonias afectadas, entre 120 y 150 mil habitantes.

 

De manera especial, dijo, Hidalgo vivió una grave situación, en donde además de los cuantiosos daños económicos y de infraestructura, el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, lamentablemente fallecieron 17 pacientes del Hospital General de Zona 5 en Tula.

 

La diputada panista subrayó que las constantes amenazas por fenómenos naturales y los desastres que conllevan, deben ser atendidos de manera prioritaria y conocer las características físicas que dieron origen a los mismos, para tomar las mejores decisiones y evaluar los daños.

 

“Se debe mejorar la política de prevención de los desastres principalmente de origen hidrometeorológico, ya que la tendencia es el incremento de las inundaciones y tormentas, debido al calentamiento climático, la limitada capacidad de absorción del agua en las superficies urbanizadas, la deforestación, etcétera”, finalizó.

 

**