Nota N°. 729 Expresan integrantes de la Comisión de Derechos Humanos su disposición a trabajar en unidad en pro de la población
  • La diputada Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión, señala que el órgano legislativo será cercano, sensible y coherente

 

Palacio Legislativo, 19-10-2021 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), expresaron su disposición a trabajar en unidad en pro de la población, y su apertura al diálogo y a la construcción de acuerdos.

 

En conferencia de prensa, la diputada Carrasco Godínez informó que este día se instala formalmente la Comisión, y “será un honor trabajar con todos los grupos parlamentarios, teniendo como base la unidad, la inclusión, el respeto y el compromiso”.

 

“Les garantizamos una Comisión cercana, sensible y coherente, porque debemos mucho allá afuera”, agregó.

 

La presidenta de la instancia legislativa aseguró que promoverá el diálogo, los consensos y las discusiones productivas “que deberán derivar en la constitución de un marco legal que permita garantizar el acceso y efectividad de los compromisos internacionales en materia de protección de los derechos humanos”.

 

“Nuestro compromiso debe ser la promoción de una agenda en favor de la dignidad de las personas en todas las dimensiones de su desarrollo, favorecer la participación, la inclusión y la consulta con las poblaciones que han sido históricamente vulneradas”, externó.

 

“Nuestra prioridad será la consolidación de los derechos establecidos en los tratados internacionales en cumplimiento a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad para lograr el impulso de una sociedad más justa y menos desigual a través de la construcción de un marco legal que integre a todos los sectores de la población”, abundó.

 

Por su parte, la diputada Marisol García Segura (Morena) hizo el compromiso público de poner su mayor esfuerzo en los trabajos que realiza la Comisión, observando los tratados internacionales, “y que sea el sentir de la ciudadana la base estructural de nuestro actuar”.

 

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) dijo que es un honor y un compromiso contribuir en los trabajos legislativos de la Comisión, y la encomienda es hacer un llamado a la unidad, al respeto y a garantizar los derechos humanos. “Encaminaremos las labores a fortalecer la capacidad institucional con el objeto de mejorar las condiciones sociales y el ejercicio de los derechos”.

 

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) destacó el principio de universalidad de los derechos humanos que significa que todas las personas son titulares de estos derechos, y el de progresividad que asegura el desarrollo constructivo de éstos y la prohibición de cualquier retroceso. “Garantizar el respeto a los derechos humanos corresponde al Estado, y desde la Comisión seremos vigilante y garantes de ello”.

 

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) apuntó que el Estado mexicano ha tenido avances en materia de derechos humanos, pero aún quedan casos pendientes como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la represión en Nochixtlán, Oaxaca, entre otros. “Debemos acelerar el paso y garantizar la más alta protección a las personas”.

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) destacó que desde la Comisión se promoverán los derechos humanos; “todavía falta mucho por hacer, por construir y por fortalecer, vamos a trabajar para que esos derechos den dignificación a todas las personas”.

 

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) expresó la disposición de su grupo parlamentario para el diálogo y la construcción de acuerdos en la Comisión en pro de la población, “porque, como Comisión, somos una herramienta para poder garantizar que se cumplan los derechos humanos”.

 

El diputado Jaime Baltierra García (PT) comentó que como legisladores están obligados a promover, proteger, hacer respetar y garantizar los derechos humanos como lo mandata la Constitución; “la existencia de la Comisión significa la oportunidad de contribuir a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país”, manifestó.

 

Finalmente, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) dijo que los derechos humanos son para todas y todos, sin embargo, éstos han sido arrebatados a algunas personas. Destacó que deben trabajar para que un día no existan más fosas clandestinas, cuerpos sin identificar y pancartas que sepulten las sonrisas de la niñez.

 

* * * *