Nota N°. 2237 Participa PT en la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México; encuentro fortalece relaciones binacionales
  • Se celebran 120 años de relación entre ambos países, señala el diputado Alberto Anaya, coordinador del Grupo Parlamentario

 

Palacio Legislativo, 02-04-2022 (Notilegis).- Los diputados del Grupo Parlamentario del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, Pedro Vázquez González y Alfredo Femat Bañuelos, al igual que la senadora del PT Geovanna Bañuelos, participaron este viernes en los inicios de actividades de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada en La Habana.

 

En un comunicado, informaron que abordaron temas en materia de relaciones económicas, salud, agenda multilateral, así como los vínculos educativos, culturales y deportivos

 

.

 

Dijeron que este encuentro, que se realiza en el marco de la celebración de 120 años del establecimiento de la relación entre México y Cuba, contribuirá a la consolidación de proyectos de cooperación bilateral, a través del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, a fin de fortalecer acciones en beneficio de ambos pueblos, las cuales son prueba de la unidad latinoamericana y caribeña.

 

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, resaltó el esfuerzo dirigido del gobierno cubano para enfrentar la pandemia, así como la cobertura de enfermedades que ni los países capitalistas tienen, tal como sucede con la vacuna contra el cáncer de pulmón, todo enfocado al interés de buscar el bienestar de toda la población.

 

Asimismo, destacó los avances de Cuba en torno a los medicamentos para mitigar la Covid-19, ya que si bien la vacuna ha sido un éxito, aún falta avanzar en esa otra parte, y se han empezado a realizar estudios para mitigar las secuelas de esta enfermedad.

 

“Una parte importante de la población tiene secuelas diversas, a unos les afecta la memoria, a otros el tema de los pulmones, el tema cognitivo, son aspectos que necesitan un estudio pormenorizado y una sistematización para luego entrar a una etapa de medicación", aseguró.

 

Bajo este sentido, resaltó que, en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitió que se generara un falso debate, por lo que la vacunación adquirió un carácter universal, protegiendo principalmente a las personas más vulnerables.

 

De tal forma que ambos países coinciden en el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos; así como de la necesidad de generar espacios para la reflexión, donde se compartan experiencias y las mejores prácticas con miras a incrementar la prevención y resiliencia tanto de Cuba como de México.

 

Por otra parte, Anaya Gutiérrez exaltó que en los años difíciles para los países del Caribe con la caída del muro de Berlín, la desintegración del campo socialista y la disolución de la Unión Soviética, Cuba se configuró como "el gran faro de luz que ilumina el camino de la liberación, no nada más de los pueblos de América y el Caribe sino del mundo", ya que ante la intentona de Estados Unidos de imponerse, el pueblo cubano, abanderado por el último gran estadista del siglo XX, Fidel Castro Ruz, dio la lucha contra la dominación capitalista y sorteó los peligros con revolucionarios sólidos.

 

“En el enfoque del estado de bienestar, salud y educación han sido los grandes ejes que caracterizan al gobierno revolucionario”, sentenció el diputado del PT.

 

Por lo anterior, recordó que Fidel Castro puso especial interés a la educación temprana, ya que ayuda a construir redes neuronales y potencialidades; "el gran secreto de la educación en Cuba no solamente son sus profesores de alta excelencia, sino la educación temprana y eso explica por qué es potencia en diversos ámbitos".

 

Afirmó que el PT retomó ese modelo, y desde 1990 tiene asesoría y apoyo del gobierno cubano; "somos el único partido que en sus estatutos, en su declaración de principios y programa de acción, señala el aspecto educativo como gran motor del desarrollo, principalmente la educación temprana, lo que nos pone a la vanguardia, y hoy los Centros de Desarrollo Infantil que impulsamos son reconocidos no solo a nivel nacional sino internacional".

 

Finalmente, agradeció el apoyo del comandante Fidel Castro y de la Revolución Cubana para que mil 450 jóvenes mexicanos estudiaran medicina en ese país, así como la apertura para la formación de profesores, al igual que Operación Milagro que benefició a 7 mil 400 personas.

 

*