Nota N°. 2440 Urge dar certeza jurídica a comuneros y ejidatarios de todo el país para aumentar la producción agrícola: Jesús Fernando García
  • El diputado del PT plantea una reunión de trabajo entre el Legislativo, el Registro Agrario Nacional y la Sedatu

 

Palacio Legislativo, 20-04-2022 (Notilegis).- El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT), secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, urgió a dar certeza jurídica a comuneros y ejidatarios de todo el país, para que pueda haber una alta producción agrícola.

 

“Mientras no exista un título o certificado de propiedad que les dé la tranquilidad de cosechar, no habrá una alta producción agrícola, con lo que nos alejamos de lograr la soberanía alimentaria que tanto demanda la nación”, externó en un comunicado.

 

Sugirió que para analizar el problema de fondo y encontrar soluciones en el corto plazo, es necesario realizar una reunión de trabajo entre el Legislativo, los encargados del Registro Agrario Nacional (RAN) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Si el problema es presupuestal, es nuestra cancha y deberemos hacer lo posible para llevar a cabo soluciones de fondo a quienes lo están demandando, que son los ejidos, las comunidades. Es necesario recalcar que, a pesar de la pandemia, el sector agrícola fue uno de los que mostró crecimiento y en esa ruta debemos seguir, en bien del progreso de México”, enfatizó.

 

En tanto, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) puntualizó que los terrenos de los pueblos originarios, en particular, siguen presentando alta demanda para ser regulados, y es deber del Poder Legislativo adecuar la ley para resolver esa problemática.

 

“Se requiere resolver el rezago que hay en materia de regularización, pues del 3 por ciento que todavía no se logra representa muchas familias que siguen en incertidumbre; además, no se debe perder de vista que del 97 por ciento que se señala ya se ha resuelto, la realidad es que hay muchas disputas que se tendrán que revisar”, concluyó.

 

* * * *